Seis menores son trasladadas a EE.UU. para recibir atención médica

Después de llevar a cabo una evaluación a los menores heridos por la erupción del volcán de Fuego, las autoridades decidieron el traslado de seis víctimas a un hospital especializado en Texas, Estados Unidos.

Por Álvaro Alay

“No es tanto la superficie corporal afectada, sino las lesiones en vías respiratorias por la inhalación de estos gases, es por ello que viajan, hay más niños, pero tenemos que sopesar quiénes serán más beneficiados”, resaltó Marco Antonio Barrientos, director del Hospital Roosevelt.

Cada una de las menores es acompañada por un familiar, y la organización correrá con los gastos que todo el proceso amerite, entre ellos el hospedaje y la alimentación de los familiares.

Hermanas Aquino

Alrededor de las 5 de la mañana del domingo último, las hermanas Melanie Esperanza y Elsy Guadalupe Aquino Ixpatá, de 15 y 14 años, salieron de su casa ubicada en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, pues iban a visitar a sus primos a San Miguel Los Lotes.

Las hermanas esperaron el bus por 25 minutos, posterior a ello abordaron el extraurbano que las lleva, sin saber, al lugar de la tragedia. “Los buses pasan cada cierto tiempo y ellas salieron temprano para estarse más tiempo en Los Lotes”, comenta Juan José Aquino, padre de las adolescentes.

“Me llamaron al mediodía, que ya se venían, pero me dijeron que el volcán estaba en erupción, les dije que se vinieran rápido, pero el bus no pasaba y mejor se regresaron a la casa de los primos”, relató el padre.

“Yo estaba trabajando, agarré mi moto para irlas a buscar. En menos de una hora llegué a Los Lotes y solo veía que pasaban ambulancias, hasta que observé que en una de ellas iban mis dos hijas”, comenta con la voz quebrada Juan José, mientras espera abordar el avión que lo llevará junto con sus hijas.

Además, viajarán junto con otras cuatro menores al Hospital Shriners en Galveston, Texas, Estados Unidos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo