Padre narra momentos de angustia de sus hijas quienes viajarán a Texas

Seis menores serán trasladados a Estados Unidos para recibir atención médica tras haber sufrido quemaduras durante la erupción del volcán de Fuego.

Por Álvaro Alay

Alrededor de las 5 de la mañana del domingo último, las hermanas Melanie Esperanza y Elsy Guadalupe Aquino Ixpatá, de 15 y 14 años, salieron de su casa ubicada en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, ellas iban a visitar a sus primos a San Miguel Los Lotes. Este miércoles, las dos menores serán trasladadas junto a otras cuatro niñas a un hospital especializado en Galveston, Texas, Estados Unidos.

Las hermanas esperaron el bus por 25 minutos, posterior a ello abordaron el extraurbano que las dirigiría sin saber, al lugar de la tragedia. “Los buses pasan cada cierto tiempo y ellas salieron temprano para estarse más tiempo en Los Lotes”, comenta Juan José Aquino, padre de las adolescentes.

Juan José, quien se dedica a la agricultura, asegura que lo sucedido no es culpa de nadie, mientras hace una breve pausa e indica que sus hijas “no lo fueron a buscar”.

“Me llamaron al medio día, que ya se venían, pero me dijeron que el volcán estaba en erupción, les dije que se vinieran rápido, pero el bus no pasaba y mejor se regresaron a la casa de los primos”, relató el padre.

La explosión que inició con la catástrofe, se registró aproximadamente a las 14 horas del domingo último, en donde hasta el momento se registran 75 personas fallecidas y al menos 197 personas desaparecidas.

“Yo estaba trabajando y agarré mi moto para irlas a buscar, pero primero pase a mi casa por mi casco y mi chumpa. En menos de una hora llegue a Los Lotes y solo veía que pasaban ambulancias, hasta que pude observar que en una de ellas iban mis dos hijas”, comenta con la voz quebrada Juan José, mientras espera abordar el avión que lo llevará junto a sus hijas a Galveston, Texas.

niñas quemadas por erupción del volcán de Fuego Foto: Ministerio de Salud

Apoyo internacional

La organización internacional Shriners, que se especializa en la asistencia de niños con quemaduras, lesiones de médula espinal y problemas ortopédicos, llevó a cabo evaluaciones médicas a los menores que presentaban quemaduras por la actividad volcánica.

Es por ello, que se decidió el traslado de seis menores quienes presentan quemaduras de segundo y tercer grado superficial y profundo en diferentes partes del cuerpo. “El problema es la vía aérea, se debe de manejar con equipo especializado”, comenta Marco Antonio Barrientos, director del Hospital Roosevelt.

niñas quemadas por erupción del volcán de Fuego Marco Antonio Barrientos, director del Hospital Roosevelt. / Foto: Ministerio de Salud

Por su parte, Edwin Bravo, director del Hospital San Juan de Dios, indicó que la organización Shriners cuenta con las capacidades para brindarles atención médica a los menores. “El poder ofrecerles injerto de piel cadavérica, eso no se puede tener acá en Guatemala”, resaltó.

Cada una de las niñas es acompañada por un familiar, y la organización correrá con los gastos que todo el proceso amerite, entre ellos el hospedaje y alimentación de los familiares.

Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social anunciaron que el gobierno de México confirmó que este jueves un equipo médico arribará al país, para evaluar a los pacientes adultos y posterior a ello trasladarlos a un centro especializado.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo