Noticias

Se reporta actividad de flujo de lava del volcán de Pacaya, según Insivumeh

La Conred ha hecho hincapié en que son flujos de lava y no una erupción. Piden mantener la calma.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dio a conocer sobre actividad del volcán de Pacaya este miércoles, 6 de junio, de acuerdo con un boletín vulcanológico especial del  Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

La entidad, dirigida por el ingeniero Eddy Sánchez, indicó que se mantiene monitoreo constante de la actividad.

Se reporta que alrededor de las 10:00 horas en el flanco Norte del volcán (cerca a donde estuviera el Monumento al Andinista), se formó un flujo de lava de aproximadamente 50 m de longitud y 20 m de ancho", indica el comunicado.  

Recomendados

Por otra parte, el Insivumeh también informa que el registro sísmico no muestra un incremento de actividad fuera de los límites.

Ocurren explosiones que expulsan material incandescente a unos 50 m de altura y desgasificación que forma una columna de color blanco de 200 m de altura. Continúa la formación del cono intracratérico. Esta actividad es propia del Pacaya y no tiene ninguna relación ni es consecuencia de a reciente erupción del volcán de Fuego".

Flujos de lava, no erupción

La Conred ha hecho hincapié en que son flujos de lava y no una erupción.

Los flujos de lava han aparecido en forma intermitente en los últimos meses, los más recientes entre el 28 de abril y el de mayo", aseguran.

Recomendaciones:

  1. A la SE-Conred: Estar pendientes de la evolución de la actividad, pues no se descarta la aparición de nuevos flujos de lava.
  2. Al Parque Nacional Volcán de Pacaya: Restringir el ascenso de guías y turistas al cráter McKenney. Tomar las medidas para no permitir que los turistas se acerquen a los flujos de lava.

* Con información de Conred.

Tags

Lo Último


Te recomendamos