Se reporta actividad de flujo de lava del volcán de Pacaya, según Insivumeh

La Conred ha hecho hincapié en que son flujos de lava y no una erupción. Piden mantener la calma.

Por Esvin Lopez

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dio a conocer sobre actividad del volcán de Pacaya este miércoles, 6 de junio, de acuerdo con un boletín vulcanológico especial del  Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

La entidad, dirigida por el ingeniero Eddy Sánchez, indicó que se mantiene monitoreo constante de la actividad.

Se reporta que alrededor de las 10:00 horas en el flanco Norte del volcán (cerca a donde estuviera el Monumento al Andinista), se formó un flujo de lava de aproximadamente 50 m de longitud y 20 m de ancho", indica el comunicado.

 

Por otra parte, el Insivumeh también informa que el registro sísmico no muestra un incremento de actividad fuera de los límites.

Ocurren explosiones que expulsan material incandescente a unos 50 m de altura y desgasificación que forma una columna de color blanco de 200 m de altura. Continúa la formación del cono intracratérico. Esta actividad es propia del Pacaya y no tiene ninguna relación ni es consecuencia de a reciente erupción del volcán de Fuego".

Flujos de lava, no erupción

La Conred ha hecho hincapié en que son flujos de lava y no una erupción.

Los flujos de lava han aparecido en forma intermitente en los últimos meses, los más recientes entre el 28 de abril y el de mayo", aseguran.

Recomendaciones:

  • A la SE-Conred: Estar pendientes de la evolución de la actividad, pues no se descarta la aparición de nuevos flujos de lava.
  • Al Parque Nacional Volcán de Pacaya: Restringir el ascenso de guías y turistas al cráter McKenney. Tomar las medidas para no permitir que los turistas se acerquen a los flujos de lava.

* Con información de Conred.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo