Noticias

Rajoy anuncia que deja el liderazgo del conservador Partido Popular español

Fue removido como jefe del gobierno español la semana pasada por varios escándalos de corrupción.

Mariano Rajoy anunció este martes que después de 14 años dejará la presidencia del conservador Partido Popular (PP) tras haber sido apartado del gobierno español la semana pasada por una moción de censura en el Congreso.

"Ha llegado el momento de poner punto y final a esta etapa. El PP ha de seguir avanzando y construyendo su historia de servicio a los españoles bajo el liderazgo de otra persona", dijo en una reunión con la cúpula de su partido.

"Es lo mejor para el PP y para mí, y creo que también para España", explicó Rajoy, anunciando la "pronta celebración" de un congreso extraordinario de su formación para escoger un nuevo líder.

Recomendados

En medio de escándalos

Presidente del PP desde 2004 y jefe del gobierno español desde 2011, Rajoy fue tumbado el viernes pasado por una moción de censura en el Congreso que dio el mando del país al socialista Pedro Sánchez.

Después de cambiar el rumbo de la economía española, llevándola de la recesión a unos crecimientos del 3% anual, y lidiar con la crisis independentista en Cataluña, el líder conservador de 63 años cayó por los continuos escándalos de corrupción en su formación.

A finales de mayo, la justicia sentenció que su partido se había lucrado de una trama de corrupción y había mantenido una contabilidad paralela durante dos décadas, además de poner en duda la credibilidad de Rajoy que había tenido que declarar como testigo en el juicio.

Esta sentencia provocó la presentación de una moción de censura por parte de Pedro Sánchez que, sorprendentemente, consiguió el apoyo de una heteróclita mayoría en el Congreso formada por los partidos de izquierdas, los independentistas catalanes y los nacionalsitas vascos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos