María Espinosa, la primera latinoamericana en presidir la Asamblea de la ONU

La canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, fue electa el martes presidenta de la Asamblea General de la ONU, convirtiéndose en la cuarta mujer que ocupa el cargo y la primera latinoamericana.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

En una elección secreta que dividió a Latinoamérica, la canciller María Fernanda Espinosa obtuvo un total de 128 votos, incluido el de Venezuela y otros países "bolivarianos".

Su rival, la embajadora de Honduras ante la ONU, Mary Elizabeth Flores, de 44 años, recogió 62.

"Quiero dedicar esta elección a todas las mujeres del mundo que hoy participan en política, que se enfrentan a ataques políticos y mediáticos marcados por el machismo y la discriminación", afirmó Espinosa ante la Asamblea General de la ONU. "Y a las mujeres que luchan cada día por acceder a puestos de trabajo", así como a "las niñas que demandan acceso a educación", añadió.

María Fernanda Espinosa María Fernanda Espinosa. Foto: AFP

Espinosa, poeta, diplomática y escritora, reemplazará al eslovaco Miroslav Lajcak en el cargo, más bien ceremonial, pero que carga un gran prestigio por su visibilidad mundial. Su mandato durará un año y comenzará en septiembre.

"Tenemos el reto de construir una organización más fuerte y más eficiente (…) El fortalecimiento del multilateralismo no es una opción, es una obligación", dijo.

Lee también: La ONU pide a Estados Unidos que no separe a los niños inmigrantes de sus padres

Pocas mujeres

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, cuya elección fue criticada porque muchos querían que su cargo fuese ocupado por una mujer, celebró la experiencia de Espinosa como diplomática, pero sobre todo, su condición femenina.

"Que la decisión de hoy allane el camino para acelerar el progreso hacia la igualdad de género, dentro y fuera de las Naciones Unidas", dijo ante la Asamblea General.

"Ha pasado más de una década desde que una mujer fue presidenta de la asamblea general, cuando Sheikha Haya Rashed Al-Khalifa de Bahrein fue presidenta", destacó.

Antonio Guterres Antonio Guterres. Foto: AFP

Guterres recordó, además, que las otras dos mujeres en ocupar el cargo, provenientes de India y Liberia, lo hicieron décadas atrás.

"Podemos y debemos mejorar el récord de cuatro mujeres en 73 años, y dos en el cuarto de siglo pasado", afirmó. "Ninguna mujer de mi propio continente, de Europa Occidental o del Este ha ocupado el puesto".

*Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo