Sombrío panorama en la autopista Palín Escuintla luego de ser azotados por una fuerte lluvia

Un estremecedor panorama viven varias familias que tuvieron que ser evacuadas entre una fuerte lluvia. El Insivumeh recién informó de un incremento de actividad del coloso.

Por Juan Carlos Ramírez

Una fuerte explosión estremeció este martes las zonas devastadas por una potente erupción del volcán de Fuego, que obligó a los rescatistas y periodistas a evacuar las cercanías de ese coloso.

Siete comunidades fueron evacuadas este martes por el aumento de la actividad volcánica tras lo cual se suspendieron las operaciones de rescate, dijo el vocero de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.

El aumento de la actividad volcánica provocó pánico en la ciudad de Escuintla, cercana al coloso, donde habitantes abordaron sus automóviles para salir del lugar, provocando un caos en el tráfico de vehículos.

A ese escenario se sumó una fuerte lluvia, mientras decenas de familias se desplazan en búsqueda de un lugar seguro, luego de que el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología (Insivumeh) reportara un nuevo incremento en la actividad del activo coloso.

Nueva actividad

Explicó que, según análisis de expertos, nuevamente podrían registrarse flujos piroclásticos, los cuales están compuestos por ceniza, lodo, agua, palos y rocas que descienden desde la cima del coloso, de 3.763 metros de altura y situado a 35 km al suroeste de la capital.

En detalle

El Inacif ha indicado que hasta el momento solo 17 personas fallecidas han podido ser identificadas por medio "de huellas dactilares y características físicas".

Además, se cuentan 46 heridos, 3.271 evacuados y 1.877 albergados en los departamentos de Escuintla (sur) y Sacatepéquez (oeste), que junto al de Chimaltenango (oeste) son los más afectados por la erupción volcánica, según cifras de la Conred.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo