Afectado por erupción: “Necesitamos de la ayuda del Gobierno, no queremos volver a la colonia”

Uno de los afectados por erupción de volcán de Fuego se mostró temeroso por regresar al lugar de la tragedia y pidió “ya no enviar ayuda a Guatemala”.

Por Douglas Suruy

Uno de los afectados por la erupción del volcán de Fuego y que prefirió no identificarse se quejó del apoyo que han recibido.

Según señaló, el Gobierno les propuso meter maquinar para retirar las piedras y que cada familia se encargará del reconocimiento y reconstrucción de las viviendas.

“Necesitamos de la ayuda del Gobierno, no queremos volver a la colonia”, resaltó y expresó su temor por enfrentarse a un desastre similar.

“Salí huyendo, vi cuando venía la lava. Salí huyendo con mi hijo”, indicó el afectado al narrar cómo logró salvar su vida.

Sin apoyo

Asimismo, señaló que la ayuda no llega a las personas damnificadas.

“Pedí un pantalón y me di cuenta que allá en el salón municipal el que me estaba consiguiendo el pantalón, los nuevecitos a un lado y los demás nos los daba”, denunció uno de los afectados por la erupción del coloso.

La ayuda debería entregarse personalmente a las personas. “No es justo que se lo den al Presidente”, expresó.

La tragedia

En las localidades afectadas por el alud volcánico, las calles están anegadas de ceniza y todo se llena de polvo con el vaivén de vehículos de emergencia. Algunos voluntarios espontáneos se dedican a llevar alimentos y agua a los socorristas.

El Inacif ha indicado que hasta el momento solo 17 personas fallecidas han podido ser identificadas por medio "de huellas dactilares y características físicas".

Además, se cuentan 46 heridos, 3.271 evacuados y 1.877 albergados en los departamentos de Escuintla (sur) y Sacatepéquez (oeste), que junto al de Chimaltenango (oeste) son los más afectados por la erupción volcánica, según cifras de la Conred.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo