Noticias

Ayuda y compras para víctimas por tragedia del volcán serán fiscalizadas

Los diputados no pusieron resistencia para ratificar el estado de Calamidad para los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, por la actividad volcánica que, hasta el momento, ha causado la muerte de 65 personas.

La magnitud de la erupción del volcán de Fuego hizo que los legisladores respaldaran la decisión del presidente, Jimmy Morales, para dar rápida atención a los damnificados.

Pero varios jefes de bloque decidieron incluir controles para la compra de bienes y adquisición de servicios durante los 30 días que durará el estado de Calamidad.

Los candados para transparentar los gastos son cumplir con las literales a y b del artículo 44 y el 45 de la Ley de Contrataciones del Estado, que la Contraloría General de Cuentas audite dichos desembolsos y que el Ejecutivo remita un informe circunstanciado de las acciones tomadas.

Recomendados

La ratificación del estado de Calamidad fue aprobado de urgencia nacional con el respaldo de 123 votos; sin embargo, el diputado Enrique Álvarez denunció que el tablero no le dejó marcar para votar a favor.

Destinarán fondos

En la ratificación del estado de Calamidad, los legisladores incluyeron otorgar una donación de Q10 millones del ahorro del Congreso para ayudar a niños huérfanos y afectados por quemaduras por la tragedia ocurrida el pasado domingo.

La vigencia del Decreto 14-2018 será un día después de su publicación en el diario oficial.

El ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, respondió que se planifica la distribución de los recursos a los ministerios debido a que la emergencia continúa y no se han identificado las necesidades de cada entidad que brinda asistencia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos