Rutas que se han visto afectadas por la erupción del volcán de Fuego

Al menos 1.7 millones de personas han resultado afectadas por esta emergencia, según las autoridades.

Por Nancy Alvarez

La erupción del volcán de Fuego que se inició este domingo ha causado estragos en diferentes comunidades aledañas al coloso. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reporta hasta el momento siete personas fallecidas y al menos 20 heridas.

La ceniza cubrió las calles, cultivos y viviendas en diferentes sectores. Pero la población no solo está siendo afectada por estas partículas, sino también por los flujos piroclásticos que han sido arrastrados.

La Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) informó que se cerró el paso por la ruta nacional 14, que conduce de Escuintla hacia Antigua, con el objetivo de evitar incidentes.

“Brigadas proceden a cerrar por completo la circulación en el kilómetro 55 de la ruta RN-14 en coordinación con Conred, PNC y PMT debido a que las nubes de ceniza son demasiado espesas y todo el material está cayendo sobre el área”, señaló la entidad.

Misma situación se dio en el kilómetro 83 de la ruta RN-14, hacia Escuintla.

El vocero de Provial, Juan Carlos Aquino, explicó que el paso en la autopista Palín, Escuintla, fue cerrada temporalmente, pero ya se habilitó el paso de nuevo, luego de que la ruta antigua colapsara por la afluencia vehicular.

Las autoridades han solicitado a los automovilistas conducir con precaución debido a que la cinta asfáltica está cubierta de ceniza y a que estas partículas obstruyen la visibilidad.

Acerca de la erupción

Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informó que se emitieron boletines especiales para informar sobre la actividad eruptiva del volcán. Asimismo, señaló que el coloso se reactivó a las 16:00 horas, situación que se podría mantener hasta las 23:00 horas.

“El volcán se ha mantenido activo, tiene demasiada energía. Se están reportando retumbos y flujos piroclásticos, estos gases ardientes que alcanzan temperaturas arriba de los 700 grados, los cuales han generado los heridos y fallecidos”, detalló.

El presidente Jimmy Morales indicó que una de las barrancas por donde se rebalsó y no descartó que se declare un estado de emergencia en Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez. Hasta ahora se mantiene alerta anaranjada a nivel nacional y en estos tres departamentos se subirá a alerta roja.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo