Mensaje de embajada de EE.UU. tras tragedia del volcán de Fuego

Las explosiones del volcán de Fuego ya han cobrado la vida de varios guatemaltecos, decenas de heridos y más de un millón de afectados.

Por Amilcar Ávila

Luego de que la erupción del volcán de Fuego dejara más de seis fallecidos este domingo y más de un millón de personas afectadas, la embajada de Estados Unidos compartió un mensaje para los ciudadanos estadounidenses:

  • Ubicación: Sacatepéquez, Chimaltenango y Ciudad de Guatemala (Aeropuerto Internacional La Aurora)
  • Situación: el domingo, 3 de junio, el Volcán de Fuego hizo erupción, por segunda vez durante el año 2018; con la erupción más fuerte registrada durante los últimos años. Esta nueva erupción ha generado Flujos Piroclásticos en dirección a la ciudad.
  • La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) recomienda que los turistas no intenten escalar el volcán. Debido a la ceniza volcánica, el Aeropuerto Internacional La Aurora cerró sus operaciones, a partir de las 2:15 p.m. del 3 de junio y permanecerá cerrado hasta nuevo aviso, dependiendo de la ceniza volcánica y la dirección del viento.
  • Operaciones de la embajada: actualmente las operaciones de la embajada no han sido afectadas.
  • Acciones a tomar: recomendaciones de CONRED en situaciones de caída de ceniza: Cúbrase los ojos y vías respiratorias. Cubra alimentos y recipientes para almacenar agua. En caso de problemas respiratorios busque ayuda médica. Una vez deje de caer ceniza, limpie el techo de su vivienda para evitar mayores daños. Siga las instrucciones de las autoridades locales.
  • Asistencia: Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de Guatemala https://gt.usembassy.gov/es/. Tel. (502)2326-4000. Correo electrónico: Amcitsguatemala@state.gov. Asuntos Consulares – Departamento de Estado. Teléfono: 888 407-4747 ó 202-501-4444. Información Específica de Guatemala.

Los hechos

Sergio Cabañas, director de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), aseguró que hay 20 heridos y un número indeterminado de desaparecidos, por lo que se teme se incremente la cifra de fallecimientos.

“Hay siete personas muertas calcinadas. Cuatro fallecieron dentro de una vivienda en la aldea El Rodeo, incluido un delegado de CONRED que estaba pidiendo a la gente evacuar cuando una gran cantidad de lava cayó sobre la vivienda”, dijo Cabañas. Dos niños más murieron quemados en un puente mientras observaban la erupción, agregó.

Unas 300 personas ya fueron evacuadas de varias aldeas cercanas al volcán, señaló David de León, vocero de la CONRED.

El Volcán de Fuego es del tipo estratovolcán cónico y de gran altura, conformado por múltiples estratos de lava endurecida, con una altitud de 3.763 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, en el centro-sur del país.

Las cenizas alcanzaron varios departamentos, entre ellos los de Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla. En la ciudad colonial de Antigua cubrieron calles y viviendas, mientras que en el exclusivo club de golf La Reunión, en Alotenango, fue posible observar gruesas columnas de humo y lava volcánica en videos publicados en las redes sociales.

La dirección de Aeronáutica Civil anunció el cierre del Aeropuerto Internacional La Aurora debido a la ceniza.

Las autoridades exhortaron a mantener la calma.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo