FOTOS. Intensa lluvia de ceniza genera alarma en la Antigua Guatemala

La ceniza, proveniente del volcán de Fuego, cayó sobre viviendas y automóviles y provocó evacuaciones. La Conred explicó que es la segunda fase eruptiva del coloso.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

Una intensa lluvia de ceniza sorprendió este domingo a los antigüeños y a los turistas que se encontraban de visita en la Ciudad Colonial.

La ceniza, proveniente del volcán de Fuego, dificultó las rutas de acceso y provocó algunas evacuaciones preventivas.

David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), había informado que el coloso se encontraba en segunda fase eruptiva, lanzando corrientes ardientes.

En redes sociales, usuarios compartieron fotografías que mostraban la gran cantidad de ceniza que cayó en algunos puntos de Sacatepéquez.

La Municipalidad de Antigua Guatemala también publicó imágenes e hizo una serie de recomendaciones ante la situación.

"Mantenga la calma (…) Utiliza medios electrónicos y de comunicación para obtener información confiable que den las autoridades de Sistema CONRED sobre la caída de ceniza y atiende siempre sus instrucciones", apuntó. Asimismo, urgió a no humedecer la ceniza para evitar taponamientos en el sistema de alcantarillado y aconsejó no realizar actividades al aire libre y colocar toallas o trapos húmedos en las rendijas.

"Si tiene que salir, cúbrase con un pañuelo o tapabocas, limpie ojos y garganta con agua pura", recomendó. "Para los ojos, usa lentes protectores, especialmente si usas lentes de contacto".

Precaución con menores y mascotas

La Municipalidad de Antigua Guatemala también hizo un llamado a evitar que los menores realicen actividades al aire libre, debido a los riesgos que representa la caída de ceniza volcánica.

Asimismo, si tiene mascotas, recomendó mantenerlas en lugares techados, al igual que sus alimentos.

Por último, las autoridades recordaron que la ceniza puede ser usada en parques, jardines, macetas o tierras de cultivo, ya que es rica en minerales.

Mira más fotos en la galería:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo