Conred con poco presupuesto para atender emergencias

Según los monitoreos que mantienen los encargados el invierno de esta temporada estará en los parámetros normales.

Por Álvaro Alay

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha identificado 10 mil 51 puntos vulnerables por la época lluviosa que hasta el momento se reporta una persona fallecida, por el crecimiento del nivel de ríos en Suchitepéquez, Guatemala y El Progreso.

David de León, vocero de la Coordinadora, comentó que la entidad opera con un presupuesto de Q60 millones, con lo que se adquiere alimentos y funcionamiento, pero el techo presupuestario para poder atender las demandas es de Q120 millones.

 

“ Adicionalmente se cuenta con un fondo de emergencias que es de Q6 millones los cuales se utilizan para una emergencia mayor, entre las propuestas que se han hecho es incrementar el presupuesto para poder realizar más personal y tener un delegado municipal para que asesore a las autoridades municipales”, resaltó De León.

El vocero comentó agregó que con dicho aumento se busca fortalecer la institución pues cada año suben los incidentes asociado a factores de cómo el país ha crecido por la falta de planificación, pero este año se prevé que el invierno sea normal, por lo que recomienda no tirar la basura en las calles porque provoca inundaciones.

Mantienen monitoreo

El reporte de las últimas 24 horas se tuvo una emergencia en San Bernardino, Suchitepéquez, donde colapsó la pared del estadio y un árbol caído, donde se reportan 15 afectados y una vivienda con daños, mientras que en Guatemala un deslizamiento.

De León enfatizó que hay los 300 asentamientos que son los lugares más vulnerables, en la parte de Villa Nueva, Villa Canales y San Miguel Petapa es donde se registran más inundaciones, como en el norte del departamento deslizamientos.

 

Canícula será en julio

El vocero de la Conred indicó que del 10 al 20 de julio se tiene proyectada la canícula por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología y la segunda parte de lluvia donde se aumentan las emergencias en septiembre y octubre por la actividad ciclónica en el Atlántico y Pacífico por la temporada de huracanes.

De León explica las zonas más vulnerables Foto: Alejandro García
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo