Noticias

Conred habilita albergues para atender a afectados por erupción

Los cuerpos de socorro mantienen las labores de búsqueda y rescate en las comunidades cercanas al volcán de Fuego.

La erupción del volcán de Fuego ha dejado a 1.7 millones de personas afectadas, así como siete fallecidas y 20 heridas, la mayoría menores de edad.

PUBLICIDAD

Las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) llevan a cabo desde el inicio de la actividad del coloso el monitoreo y la asistencia para los pobladores que han tenido que ser evacuados. Decenas de personas han perdidos su viviendas, pero hasta ahora no se tiene una cifra exacta, ya que las labores de verificación continúan.

En seguimiento a la asistencia que se brinda a los habitantes de las comunidades cercanas al volcán, la Conred habilitó tres albergues, los cuales están ubicados en:

Recomendados

  1. Salón municipal, Escuintla.
  2. Instituto Simón Bergaño y Villegas, Escuintla.
  3. Salón Municipal, Santa Lucía Costzumalguapa, Escuintla.

Sergio Cabañas, secretario ejecutivo de la Conred, indicó que hasta el momento hay casi 400 personas albergadas en estos centros, quienes son atendidas con la cooperación de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep) y las coordinadoras municipales y departamentales.

En alerta

Las autoridades mantienen hasta el momento alerta anaranjada a nivel nacional y roja para los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez.

El gabinete de ministros se reúne esta noche para analizar las acciones a tomar y si se estará declarando estado de emergencia en los referidos puntos.

Los cuerpos de socorro continúan llevando a cabo las labores de búsqueda y rescate de las víctimas, pues se reportan personas desaparecidas, principalmente en la aldea El Rodeo, Escuintla, la cual quedó prácticamente soterrada.

Recomendaciones

La Conred emitió las siguientes recomendaciones ante la actividad volcánica y caída de ceniza:

  1. Estar atentos a la información de las autoridades y líderes comunitarios.
  2. Evitar estar cerca de barrancas o en áreas peligrosas.
  3. Evacuar a las áreas seguras.
  4. Cubrir vías respiratorias ante la presencia de partículas de ceniza.
  5. Cubrir alimentos y recipientes donde se almacena agua para consumo humano.
  6. Después de finalizada la erupción, realizar limpieza de los techos de las viviendas.

Tags


Lo Último