Parlamento cubano evalúa a 33 encargados de iniciar reforma constitucional

El Parlamento cubano evalúa este sábado a las 33 personas propuestas para iniciar el proceso de reforma constitucional .

Por Manuel Ordóñez Ramírez

La reforma dará base legal a los cambios económicos aplicados desde 2008, pero sin modificar el carácter socialista de la isla, dijo el diario oficial Granma.

El grupo, cercano al gobierno, será el encargado de modificar la Constitución para adaptarla a las reformas lanzadas por el expresidente Raúl Castro.

Los cambios a la carta magna de 1976 darán base legal a las reformas económicas que se aplican desde 2008 en la isla socialista, bajo la supervisión del gobernante Partido Comunista (PCC, único), y a las que aún quedan por hacer según los "lineamientos" aprobados por el PCC.

Según las autoridades, la inexistencia de un marco legal frena el ya lento proceso cambios iniciados en el país, relacionados con una mayor apertura a inversiones extranjeras y privadas.

Pero esos cambios se realizarán sin modificar el "carácter irrevocable del socialismo" ni el papel rector del PCC, señalaron las autoridades.

Los integrantes

En la comisión "están representadas todas las organizaciones de masas, los diferentes sectores de la sociedad cubana, así como las estructuras de gobierno y administrativas desde la base", señaló además el Granma.

Las autoridades cubanas no reconocen oposición legal en la isla y la disidencia es considerada "contrarrevolución" y "asalariados" de Estados Unidos.

Las 33 personas fueron propuestas y aprobadas el viernes por el Consejo de Estado, que preside Miguel Díaz-Canel y serán evaluadas por el Parlamento este sábado, en sesión extraordinaria, sin que aún se conozcan sus nombres.

Con su aprobación por el Parlamento "se dará inicio al proceso de reforma constitucional", señaló el Granma.

Sin mayores cambios

Al dejar la presidencia de Cuba en manos de Díaz-Canel el pasado 19 de abril, Castro, primer secretario del PCC, aclaró que la reforma no "pretende modificar el carácter irrevocable del socialismo" en el sistema político y social cubano.

También seguirá inmutable "el papel dirigente del Partido Comunista de Cuba, como vanguardia organizada y fuerza dirigente superior de la sociedad y el Estado", aseguró.

El texto reformado será sometido a un referendo popular, en fecha aún por precisar.

Cuba modificó su Constitución en 1992, tras la desaparición del bloque soviético, y cuando el PCC abrió sus filas a creyentes religiosos, terminando con el carácter ateo del Estado, que pasó a laico.

También en el 2002, para asentar el carácter irrevocable del socialismo, "ante los discursos hegemonistas y provocadores del entonces presidente estadounidense George W. Bush", recordó Granma.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo