Salud responde a verificación hecha por PDH a Maternidad de Santa Elena III

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) asegura que el fallecimiento de una paciente en este centro asistencial "no está vinculado de ninguna manera a la utilización de medicamentos vencidos".

Por Esvin Lopez

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) emitió un comunicado oficial como respuesta a una supervisión hospitalaria realizada por a Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) a la Maternidad de Santa Elena III, en la zona 18.

En este informe, la PDH realizó varios hallazgos. Entre otras cosas, se localizó un lote de cajas de medicamentos vencidos desde el año 2004. Por otra parte, se realizó una lista de las condiciones de abastecimiento en ese centro asistencial. Además, se informó que este procedimiento tuvo lugar en seguimiento e un caso de muerte materna por posible falta de medicamentos.

MSPAS responde

La cartera de Salud indicó, en primera instancia, que el fallecimiento de una paciente en esta maternidad "no está vinculado de ninguna manera a la utilización de medicamentos vencidos".

Además, se asegura que ya se lleva a cabo una investigación y análisis de esta muerte por parte de los miembros del Comité de Mortalidad Materna. Al concluir dicha acción se informará sobre los resultados.

En cuanto a los medicamentos vencidos, el ministerio indica:

  • Los medicamentos se encontraban en un espacio en el baño desde el 2004 durante otras administraciones, por ser medicamentos que no contaban con registros ya que fueron donados por una institución y en su mayoría eran muestras médicas. Ahora se evalúa su procedencia para establecer los protocolos adecuados para su destrucción y dada de baja.
  • Otro lote encontrado en la clínica 2, se determinó por el coordinador del área de suministros que los mismos son muestras médicas donadas por un particular, no están vencidos, y se encuentran en proceso de evaluación.
  • Ningún medicamento de los que se hallaron vencidos son comprados por el MSPAS.
  • En cuanto al abastecimiento esencial de primera línea de maternidades están a un 90%.
  • El medicamento al que hace alusión la PDH (Hartman de 1000ml) sí hay en existencia; de 500ml.

Finalmente, el ministerio reitera que no se le ha aplicado medicamentos vencidos a ningún paciente "y que toda la existencia de medicamentos en farmacia cumple con todas las normas establecidas por el MSPAS, para la protección de la población".

* Con información del MSPAS.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo