Noticias

VIDEO. "Madres de Abril" realizan histórica marcha en Nicaragua pidiendo justicia

El Día de las Madres en Nicaragua pasó del festejo al luto y la protesta por los hijos caídos. Miles de personas realizaron la "madres de todas las marchas".

El movimiento Madres de Abril invitan a  los nicaragüenses para participar en la “madre de todas las marchas” en Managua, en la que pretenden reunir cientos de miles de personas, en apoyo de las 83 mujeres cuyos hijos murieron durante las protestas.

La marcha fue programada este miércoles a propósito de que hoy se celebra en Nicaragua el Día de las Madres, una de las celebraciones más llamativas del año en el país centroamericano, que esta vez no se reflejó en la oferta comercial nicaragüense.

Recomendados

“Nada que celebrar. ¡Todos exigimos justicia!”, dice uno de los carteles de invitación emitido por los “autoconvocados” en diferentes redes sociales por el Movimiento Madres de Abril.
Además de las madres que perdieron para siempre a sus hijos, más de 868 ahora mismo curan sus heridas y una cantidad desconocida tiene a sus familiares desaparecidos, según organizaciones humanitarias.

En un informe sobre la crisis sociopolítica presentado ayer miércoles, el movimiento Amnistía Internacional culpó al Gobierno de implementar y mantener una estrategia de represión “en ocasiones intencionalmente letal”.

Los Mejía Godoy acompañaron la protesta

Los reconocidos músicos Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy, así como Los de Palacagüina, acompañaron la llamada Marcha "Madres de Abril".

La emblemática "Nicaragua, Nicaragüita", fue interpretada con mucho sentido por parte de los músicos y coreada por los manifestantes quienes ondearon las banderas azul y blanco.

Luto en día de madres

Este miércoles la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la secretaria general de la OEA acordaron crear un grupo de expertos independientes para investigar la violencia en las protestas de Nicaragua, con la anuencia del gobierno de Ortega.

El grupo tendrá un mandato inicial de seis meses y estará conformado por cuatro expertos en la protección de los derechos humanos, que serán seleccionados por la CIDH y designados por el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Por su lado una comisión nombrada por el parlamento para investigar la violencia ocurrida en las protestas, calcula que las movilizaciones habrían dejado 85 muertos y 997 lesionados, pero que aún están en proceso de verificación de datos.

Grupos opositores marcharon este miércoles con motivo del Día de la Madre en Nicaragua, para acompañar a decenas de mujeres cuyos hijos han muerto, están detenidos o desaparecidos.

"Este día de las madres no es un día para celebrar, es para exigir justicia", fue el llamado de la oposición en redes sociales para participar en la marcha en Managua.

Simpatizantes del gobierno también marchan en el norte de Managua en homenaje al día de las madres.

Managua y otras ciudades se mantienen en calma este miércoles, y en algunos lugares donde se registraron enfrentamientos en los últimos días eran visibles adoquines tirados, ramas de árboles usados como barricadas y neumáticos quemados.

En el edificio que alberga las oficinas de la Policía Nacional se levantan muros de piedras en lugar de la malla que antes protegían el lugar.

El perímetro de seguridad de la residencia de Ortega, donde también despacha asuntos de Estado, fue ampliado en varias cuadras y reforzado con muros de piedra. Pobladores que viven cerca quedaron encerrados y su movilización sujeta a la autorización de agentes policiales.

* Con información de Metro Nicaragua y AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos