Noticias

Rajoy descarta dimitir, en vísperas de moción de censura

Acorralado por la corrupción en su partido y en vísperas de la moción de censura promovida por la oposición socialista, el presidente del gobierno español descartó que vaya a dejar el cargo.

"Mi intención es cumplir el mandato de los españoles y el mandato de esta cámara" hasta mitad de 2020, dijo este miércoles ante el Parlamento el presidente Mariano Rajoy, en respuesta al diputado independentista catalán Gabriel Rufián, quien le preguntó si pensaba a renunciar.

Rajoy, también presidente del conservador Partido Popular (PP), enfrenta este jueves y viernes una moción de censura presentada en la cámara por los socialistas, principal fuerza opositora, que quieren colocar como jefe de gobierno a su líder Pedro Sánchez.

Los socialistas tomaron la iniciativa después de conocerse la sentencia de la Gürtel, una trama corrupta en la que una serie de empresas sobornaron a cargos del PP para obtener contratos públicos entre 1999 y 2005.

Recomendados

La condena ha sido un duro golpe para el partido de Rajoy, condenado a pagar 245 mil 492 euros como "partícipe a título lucrativo" de la trama, definida en la sentencia como "un auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional".

Igualmente, la sentencia afirma que hubo una contabilidad paralela en el PP desde el año 1989, y duda de la credibilidad de la declaración judicial que prestó el propio Rajoy en julio del año pasado como testigo, donde afirmó ignorar las finanzas del partido pese a llevar tres décadas ocupando cargos directivos.

Rajoy se defendió afirmando que la sentencia, que será recurrida por el PP, "no condena al gobierno de España", y arremetió contra Sánchez, al que acusó de querer tumbarlo con una coalición "Frankenstein" y sin pasar por las urnas.

Para tumbar a Rajoy, en el poder desde diciembre de 2011, Sánchez necesita una mayoría de 176 escaños sobre un total de 350. De momento, y con apoyo de otros partidos, tiene 156 votos; para los 20 restantes depende de los partidos nacionalistas vascos y catalanes, que de momento no han aclarado su posición.

A la espera de la moción, que se debatirá el jueves y se votará el viernes, la oposición de izquierdas sacó los dientes contra Rajoy.

La portavoz del grupo socialista en la cámara baja, Margarita Robles, le espetó que "no tiene credibilidad" y que "no ha asumido responsabilidades políticas".

Irene Montero, portavoz del partido izquierdista Podemos, tercera fuerza parlamentaria, añadió que Rajoy y sus correligionarios del PP son "los más grandes enemigos de España".

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos