Integran comisión que evaluará iniciativa de Aceptación de Cargos

Previo a salir del país, el presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, autorizó la creación de la comisión específica para analizar la propuesta que impulsó el Organismo Judicial.

Por Joel Maldonado

De los 15 bloques legislativos, 12 nombraron a sus representantes para conformar la sala de trabajo específica que escuchará propuestas de la sociedad y analizará el proyecto de ley de Aceptación de Cargos.

La iniciativa que fue impulsada por el Organismo Judicial pretende modificar el Código Procesal Penal y otorgar beneficios en diferentes etapas del proceso penal a personas señaladas por el Ministerio Público.

Los integrantes de la comisión específica creada por el titular del Legislativo son Delia Bac, de Alianza Ciudadana; Enrique Álvarez, de Convergencia; Carlos Chavarría, de Creo; Raúl Romero, de Fuerza; e Iliana Calles, del FCN-Nación.

También participarán Manuel Conde, del PAN; José de León, del Movimiento Reformador; Juan Ramón Lau, de Todos; Julio Lainfiesta, de UCN; Carlos López Maldonado, de la UNE; Juan José Porras, de Viva; y Walter Félix, de URNG.

Sin plazo

El presidente en funciones del Congreso, Felipe Alejos, comentó que por ser una comisión específica serán los miembros que designen al encargado y secretario de la misma.

También deberán elaborar un cronograma para entregar el informe circunstanciado en un plazo prudente.

La comisión empezará a trabajar hoy a las 9:00 horas en el Salón del Pueblo.

“Como se puso fecha límite para la designación de sus representantes, ya no podrán incluirse más diputados”, enfatizó Alejos, debido a que tres bancadas no delegaron a sus representantes.

Los bloques que no estarán en dicha comisión específica son Encuentro por Guatemala, Unionista y Winaq.

Para la modificación del Código Procesal Penal se presentaron dos iniciativas, una era por el diputado Oliverio García Rodas, que la retiró en la segunda lectura.

Beneficios de la iniciativa 5311

  • La propuesta de ley ofrece que si el procesado acepta los cargos en la audiencia de primera declaración se reduzca la pena en una tercera parte.
  • En caso de que se reconozca el delito antes de que se inicie el juicio, la pena se rebajará una cuarta parte.
  • Mientras que si se aceptan los cargos antes de iniciar la recepción de pruebas en debate la reducción de la condena será de una quinta parte.

Casos a los que no se aplicará

  • La iniciativa de ley dictaminada por la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso establece que dicho beneficio no se podrá aplicar para los casos de genocidio, desaparición forzada, ejecución extrajudicial, tortura y delitos contra los deberes de humanidad.
  • Tampoco se aplicará en condenas conmutables, a la vez, solo aplicará para penas principales de personas individuales, y en caso de reincidencia contra el mismo bien jurídico no se dará el beneficio.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo