Al menos Q1 millón 624 mil (unos US$220 mil 948 en efectivo) que fueron incautados en el Aeropuerto Internacional La Aurora, pasaron a manos del Estado luego de que un Juzgado de Extinción de Dominio resolviera a favor del Ministerio Público.
PUBLICIDAD
Según el Ministerio Público, los dólares fueron localizados en la maleta del ciudadano venezolano Douglas Rubén Alvarado Hidalgo el 25 de mayo de 2010 cuando intentó salir del país vía aérea.
El efectivo iba adentro de su maleta sin ocultarlo, al no justificar su procedencia, fue detenido por el delito de lavado de dinero.
Jueza Reinoso otorga medida sustitutiva
El día de su captura la entonces Gisela Reinoso, Jueza Cuarta Penal, lo benefició con una medida sustitutiva.
El Ministerio Público apeló la decisión y la Sala de Apelaciones revocó dicha medida.
La Jueza programó la audiencia de apertura a juicio el 11 de junio del 2011 pero Alvarado ya no se presentó a la audiencia.
El MP solicitó que se le declarara en rebeldía y el Juzgado correspondiente admitió la petición. Hasta el momento se mantiene vigente dicha petición.
PUBLICIDAD
Señalamientos
Reinoso purga una pena de seis años de prisión por el delito de lavado de dinero y una de cinco años por enriquecimiento ilícito ya que no pudo justificar el aumento de su patrimonio.
La ex juzgadora incrementó su patrimonio en 1.4 millones de quetzales del año 2012 al 2014 por medio de depósitos a cuentas bancarias que oscilaban entre los Q12 mil y Q40 mil, provenientes de posibles sobornos.