Noticias

Juzgado de Extinción de Dominio declara que Q1.6 milones pasen a favor del Estado

El estado podrá disponer de Q1.6 millones que fueron incautados en 2010 por la Unidad de Extinción de Dominio del MP en el Aeropuerto La Aurora.

Al menos Q1 millón 624 mil (unos US$220 mil 948 en efectivo) que fueron incautados en el Aeropuerto Internacional La Aurora, pasaron a manos del Estado luego de que un Juzgado de Extinción de Dominio resolviera a favor del Ministerio Público.

Según el Ministerio Público, los dólares fueron localizados en la maleta del ciudadano venezolano Douglas Rubén Alvarado Hidalgo el 25 de mayo de 2010 cuando intentó salir del país vía aérea.

El efectivo iba adentro de su maleta sin ocultarlo, al no justificar su procedencia, fue detenido por el delito de lavado de dinero.

Recomendados

Jueza Reinoso otorga medida sustitutiva

El día de su captura la entonces Gisela Reinoso, Jueza Cuarta Penal, lo benefició con una medida sustitutiva.

El Ministerio Público apeló la decisión y la Sala de Apelaciones revocó dicha medida.

La Jueza programó la audiencia de apertura a juicio el 11 de junio del 2011 pero Alvarado ya no se presentó a la audiencia.

El MP solicitó que se le declarara en rebeldía y el Juzgado correspondiente admitió la petición. Hasta el momento se mantiene vigente dicha petición.

Señalamientos

Reinoso purga una pena de seis años de prisión por el delito de lavado de dinero y una de cinco años por enriquecimiento ilícito ya que no pudo justificar el aumento de su patrimonio.

La ex juzgadora incrementó su patrimonio en 1.4 millones de quetzales del año 2012 al 2014 por medio de depósitos a cuentas bancarias que oscilaban entre los Q12 mil y Q40 mil, provenientes de posibles sobornos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos