Noticias

InSight Crime habla sobre el listado de corruptos que pidió EE.UU.

De acuerdo con un artículo de InSight Crime, esta lista estaría conformada por funcionarios acusados de haber recibido financiamiento electoral de narcotraficantes y otros grupos criminales.

Luego de que la cámara de representantes de Estados Unidos aprobara enmiendas de ley encaminadas a endurecer las medidas contra funcionarios centroamericanos corruptos y que están incluidas en la Ley de Autorización de Defensa Nacional Anual (NDAA, por sus siglas en inglés), obligan al Secretario de Defensa a que nombre, por medio de una lista especial, a funcionarios de gobiernos centroamericanos involucrados en "gran corrupción".

De acuerdo con un artículo de InSight Crime, esta lista estaría conformada por funcionarios acusados de haber recibido financiamiento electoral de narcotraficantes y otros grupos criminales.

Lista de corruptos

La congresista demócrata de origen guatemalteco, Norma Torres, autora de dicha propuesta, ya había adelantado en una entrevista a InSight Crime que consideró necesario impulsar el paquete de reformas porque "hay personas que están obstaculizando la agenda anticorrupción".

Recomendados

Veamos quiénes son esas personas (corruptas); veamos por qué lo están haciendo; veamos si están relacionados con narcotráfico o con el tráfico de personas… Estoy tratando de impedir (que se reduzca la ayuda); diciendo que no castiguemos a todos esos países porque hay gente que está trabajando por mejorar las condiciones”, aseguró Torres.

Según la congresista, cada vez son más voces, republicanas y demócratas, que se pronuncian porque se reduzca o elimine la ayuda a países como Guatemala, El Salvador y Honduras porque no ven "una intención real de combatir la corrupción, ni el progreso que esperaban".

Lo aprobado exige al Pentágono y al Director Nacional de Inteligencia que entregue a los comités de exteriores del Senado y la cámara baja la lista de funcionarios corruptos o que tengan nexos con el crimen organizado a más tardar 180 días después de la aprobación del decreto; es decir, antes de que termine 2018″, cita el análisis realizado.

Esta lista debe incluir “los nombres de los funcionarios de gobierno en Honduras, Guatemala y El Salvador de quienes se sepa han cometido o facilitado grandes actos de corrupción o el tráfico de narcóticos… que se sepa hayan recibido fondos de campaña (electoral) provenientes del narcotráfico y otros ilícitos en los últimos dos años”, dijo la congresista.

Aunque aún no están claras las sanciones a las que estarían sujetos quienes aparezcan en esta lista, Torres aseguró que decidir eso es "potestad de todo el Congreso, pero como mínimo deberíamos de saber quienes son los corruptos", indicó.

Los cambios, aprobados el jueves 24 de mayo de 2018, son otro mensaje que llega en los últimos meses desde el poder político estadounidense a gobernantes del Triángulo Norte sobre quienes pesan acusaciones o incluso investigaciones formales por actos de corrupción y enriquecimiento ilícito. Los mensajes de Washington, sin embargo, han sido confusos desde que Donald Trump llegó a la Casa Blanca en enero de 2017.

Tags

Lo Último


Te recomendamos