Noticias

Tras cierre de urnas, Colombia espera resultados de elección

Colombia votó este domingo para elegir al primer presidente que gobernará sin la amenaza guerrillera de las FARC en medio siglo, en un inédito duelo entre la derecha conservadora y la izquierda.

La jornada de elecciones presidenciales en Colombia, que se cerró a las 16:00 (hora local), se desarrolló en "plena normalidad", según la autoridad electoral. En ciudades como la capital, Bogotá, se registró gran movilización de votantes.

Los colombianos acudieron a estos comicios divididos, en gran parte por el acuerdo de paz con el que fuera el grupo rebelde más poderoso de América, las otrora Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), hoy convertidas en partido político.

Dos candidatos que representan polos opuestos asoman como los favoritos entre seis aspirantes: el derechista Iván Duque (41 años), que defiende valores tradicionales y un recorte de impuestos; y el exguerrillero Gustavo Petro (58), que promete profundas reformas económicas, entre ellas gravar la tierra improductiva.

Recomendados

"Quiero un país de legalidad, de lucha frontal contra la corrupción, un país donde se respire seguridad en todo el territorio, quiero un país de emprendimiento", dijo Duque al votar en Bogotá.

Petro, en tanto, abogó por un "presente y futuro" sin odio ni venganza, que deje atrás "las maquinarias corruptas".

Hasta hace una semana ninguna encuesta anticipaba una definición en primera vuelta en esta nación históricamente gobernada por la derecha.

Si no fallan los sondeos, habrá que esperar por una segunda ronda para conocer al futuro gobernante de la cuarta economía latinoamericana y el primer exportador mundial de cocaína.

El pacto que está en centro de las divisiones propició que estos fueran unos comicios muy seguros.

Junto a las legislativas de marzo, en las que triunfó la derecha conservadora, estos son los primeros comicios "sin la amenaza del conflicto armado" con las FARC, destacó el presidente saliente, Juan Manuel Santos.

La abstención, que históricamente ronda el 50 %, se pondrá una vez más a prueba en esta jornada en la que estaban convocados a votar voluntariamente 36 de los 49 millones de colombianos.

Los colombianos esperan ahora los resultados de la contienda electoral, en la que en total participaron cinco candidatos. Si ninguno obtiene más del 50 % de los votos, los dos primeros en encabezar las cifras competirán en la segunda vuelta, pactada para el 17 de Junio.

*Con información de AFP y AP

Tags

Lo Último


Te recomendamos