Noticias

Empleos. Tu imagen profesional en línea es importante, aprende a manejarla

Nuestros perfiles en las redes sociales exponen nuestra identidad. Un experto de la compañía de desarrollo de software de ciberseguridad VU nos da recomendaciones de cómo manejar nuestra imagen profesional en línea.

La tecnología sigue cambiando a pasos más veloces y agigantados en estos días. La manera de comunicarnos y de consumir productos y servicios por medio de las redes sociales es cada vez es más frecuente. A estas actividades se les añade, en la actualidad, conseguir empleo.

PUBLICIDAD

"Mientras algunos aprovechan el anonimato que ofrece la red, muchas veces olvidamos que nuestros perfiles online exponen también nuestra identidad", explica Sebastián Stranieri, CEO de VU.

"En muchas ocasiones, olvidamos que lo que hacemos en el mundo virtual puede tener consecuencias en el mundo real", añade el experto de la compañía especialista en el desarrollo de software de ciberseguridad, con foco en la prevención del fraude y protección de la identidad.

Dada la enorme cantidad de interacciones en redes sociales, emails, videos y páginas web, es importante considerar ciertos aspectos, especialmente si usamos nuestro nombre completo y estamos asociados de manera pública a una empresa.

Cada uno tiene la libertad de expresarse libremente en las redes, pero a veces, es recomendable tener un recordatorio de la implicancia que pueden tener nuestros posteos y cómo repercute en nuestra identidad digital, para evitar dolores de cabeza.

Stranieri nos da ocho consejos para manejar de manera adecuada nuestra imagen en línea.

PUBLICIDAD

Piensa antes de postear

Ten en cuenta la implicancia que puede tener tu posteo en un futuro. ¿Te gustaría volver a leer este comentario o ver esta foto en un mes, dos años? ¿qué pensarían tus clientes o potencial cliente si lo leyera o viera?

Sé neutral

  1. ¿Qué significa esto? Dejar de lado cualquier tipo de emoción o tono en nuestra comunicación.
  2. Sin gestos, lenguaje corporal, expresiones faciales o tonalidades de voz que acompañen lo que decimos, lo escrito en el mundo virtual tiene altas probabilidades de ser malentendido o malinterpretado.
  3. Lo ideal es generar contenido claro y evitar ambigüedades. No busques ser gracioso, sarcástico, pasivo-agresivo o hacer insinuaciones.

No te olvides de las reglas gramaticales

Hay una diferencia muy grande en la imagen que proyectas al escribir “xq” o “porque” o “por qué”, ya sea en SMS, redes sociales, mails o blogs. Como profesional, es mejor usar palabras y oraciones completas: no olvides que representas a una compañía.

De todas maneras, dependiendo el entorno y nivel de confianza en que te encuentres, ciertas abreviaciones y emoticones pueden ser utilizados.

Piensa en el receptor de tu mensaje

  1. Como se menciona antes, tener presente a quién nos estamos dirigiendo va a ser un hecho fundamental a la hora de decidir cómo nos comunicamos y qué lenguaje utilizamos.
  2. No va a ser igual conversar con tu compañero de trabajo que con un potencial cliente o posible empleador, a quien sólo hemos visto un par de veces.

Ten en cuenta en qué medio te encuentras

Así como es importante saber con quién nos comunicamos, es necesario comprender que las reglas cambian según la red sociales que estemos utilizando. El lenguaje varía si estamos escribiendo en un blog, redactando un email, chateando o enviando mensajes de texto.

Pregúntate: ¿Quién quieres ser en internet?

  1. Internet es un espacio público y libre, y a pesar de algunas leyes recientemente aplicadas sobre casos de difamación, los usuarios pueden prácticamente decir lo que quieran, cuando quieran y como quieran.
  2. Ahora bien, cuanta más información real acerca de nuestra identidad ponemos en la red, más cuidado hay que tener con lo que decimos, publicamos o compartimos.
  3. Nunca sabemos quién está mirando, ni las consecuencias que puede tener, ya sea para con nosotros como individuos o para nuestra empresa.

Evita publicar información personal, de tu familia o inclusive de transeúntes desconocidos

Especialmente, cuida a tu familia: resguarda su imagen y evita tenerla como foto de perfil o publicar lo que hacen a cada segundo en las redes. Nunca sabemos quién puede estar mirando.

A su vez, si no contamos con el permiso explícito de un tercero deberíamos tratar de resguardar su imagen. Vale la pena preguntarse, ¿me gustaría que publiquen una foto mía en esa situación?

Elige con cuidado tu foto de perfil de las redes corporativas

A todos nos gusta divertirnos, tomar una cerveza o andar el traje de baño, pero es preferible dejarlo para nuestros amigos y mostrar una imagen más formal o en su defecto.

 

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último