Noticias

PDH insta al Ejecutivo a brindar información pública de viajes y patrocinadores “de oficio”

La Cancillería mantiene el privilegio de "anonimato" del financista del viaje a Israel del presidente Jimmy Morales.

A través de un comunicado, el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, instó al Ejecutivo a garantizar a los habitantes el pleno goce del derecho humano a la información pública y el irrestricto acceso a las fuentes de datos.

“Dado el manifiesto interés de la población por conocer los detalles de los costos de las comisiones oficiales, sus patrocinadores y agendas de trabajo, se insta al Ministerio de Relaciones Exteriores a completar, actualizar y publicar, de oficio y sin requerimiento, toda la información relacionada con estas diligencias, en cumplimiento del artículo 11 de la Ley de Acceso a la Información Pública”, se indica.

Rodas, pide “integrarse al siglo XXI y abandonar su condición de isla” y comprometerse con la transparencia y una constante implementación de mecanismos permanente de rendición de cuentas.

Recomendados

“Sin atender a su función, naturaleza, jerarquía, ni grado de autonomía, esta ley específica impone a todas las entidades del Estado la ineludible y universal obligación de publicar, de oficio y sin que medie solicitud alguna”, explica.  

Protegen anonimato

La canciller Sandra Jovel reiteró este martes que por ahora no dará a conocer el nombre de las personas que pusieron a disposición el avión en el cual se trasladó el presidente Jimmy Morales y la comitiva oficial que viajó a Israel. En tanto, expertos resaltaron que ocultar información de carácter público podría generar acciones legales contra la funcionaria.

Tags

Lo Último


Te recomendamos