Noticias

ONU: "Es una sentencia trascendental para Guatemala y el mundo"

Durante dos meses y medio, el Tribunal de Mayor Riesgo C realizó el juicio por la desaparición de Marco Antonio Molina Theissen, de 14 años.

“Esta es una sentencia trascendental para Guatemala y el mundo con relación a la investigación, juzgamiento y sanción de graves violaciones a los derechos humanos cometidas por altos mandos militares durante un conflicto armado interno”, expresó el alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein.

PUBLICIDAD

El Tribunal de Mayor Riesgo C impuso penas de 33 a 58 años inconmutables contra cuatro militares retirados por violación con agravación de la pena y por deberes de humanidad por la desaparición de Marco Antonio Molina Theissen, así como también por la tortura y la violación sexual a su hermana Emma Guadalupe.

Rindo homenaje a la familia Molina Theissen por su valentía y perseverancia para luchar por más de tres décadas por su derecho a la justicia y la verdad". Zeid Ra’ad Al Hussein, alto comisionado para los DD. HH.

También el alto comisionado comentó que dicha condena junto con los precedentes jurisprudenciales establecidos en otros casos de justicia como en “Dos Erres”, “Plan de Sánchez”, “Myrna Mack y “Sepur Zarco” mandan un mensaje para que el país avance en la lucha contra la impunidad en el pasado y consolida el Estado de derecho.

Recomendados

Piden seguridad

Tras las sentencias, el alto comisionado recomendó al Estado brindar seguridad a las víctimas, querellantes, jueces, fiscales, testigos y abogados que hayan participado en el proceso judicial, como también lograr las reformas para la independencia del sistema de justicia.

“Exhorto a las autoridades a garantizar que las víctimas se beneficien de la implementación efectiva de medidas de reparación integral y transformadora, incluyendo la no repetición de estas graves violaciones a los derechos humanos en el país”, resaltó el representante de la ONU.

Los sentenciados en el caso “Molina Theissen”

  1. Por unanimidad, el Tribunal condenó a 58 años de cárcel a los militares Manuel Benedicto Lucas García, Hugo Ramiro Zaldaña Rojas y Manuel Antonio Callejas y  Callejas.
  2. Mientras que Francisco Luis Gordillo Martínez fue enviado a prisión por 33 años inconmutables.
  3. Los jueces otorgaron libertad al militar Edilberto Letona Linares por ser un subordinado del comandante de la zona militar.

Tags


Lo Último