Noticias

Fred Vargas gana Premio Princesa de Asturias de las Letras

Vargas, que también es una distinguida arqueóloga, percibe la sociedad “como un misterioso y complejo ecosistema”, explicó la fundación que concede los premios en su fallo.

La escritora francesa Fred Vargas, el seudónimo de Frederique Audoin-Rouzeau, fue reconocida el jueves con el Premio Princesa de Asturias de las Letras por su éxito en la revitalización del género de intriga.

Vargas, que también es una distinguida arqueóloga, percibe la sociedad “como un misterioso y complejo ecosistema”, explicó la fundación que concede los premios en su fallo.

En sus historias de detectives destacan “la originalidad de sus tramas, la ironía con la que describe a sus personajes, la profunda carga cultural y la desbordante imaginación, que abre al lector horizontes literarios inéditos”, agregó el comunicado.

Recomendados

Los libros de Vargas, de 60 años, son un éxito de ventas en Francia y se han traducido a varios idiomas. La autora obtuvo varios reconocimientos de la Crime Writers 'Association.

La Fundación Princesa de Asturias, que toma su nombre de la heredera al trono de España, la princesa Leonor, reconoce a personalidades o grupos destacados en ocho categorías, incluyendo Investigación Científica y Técnica o Concordia, entre otras. Los galardones, que incluyen un premio de 50.000 euros (59.000 dólares) se entregarán en una ceremonia en la ciudad de Oviedo, en el norte del país, a final de año.

El de las Letras es el quinto premio que se anuncia este año. El director de cine estadounidense Martin Scorsese recibirá el premio a las Artes; la periodista mexicana Alma Guillermoprieto el de Comunicación y Humanidades; la organización sanitaria Amref Health África, el de Cooperación Internacional, y los alpinistas Reinhold Messner y Krzysztof Wielicki, el de Deportes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos