Liga Árabe corta lazos luego de traslado de embajada a Jerusalén

La Liga Árabe anunció que no va a cooperar más a ningún nivel con Guatemala, debido a la decisión de trasladar su embajada de Tel Aviv a Jerusalén. La Cancillería aseguró que “no se tiene comunicación oficial sobre el tema”.

Por Publinews

La Liga Árabe ha suspendido y cancelado el memorando de entendimiento que firmó en 2013 con Guatemala después del traslado de la embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, informó ayer un portavoz del secretario general del organismo, Ahmed Abulgueit.

El portavoz Mahmud Afifi detalló en un comunicado que la Secretaría General ha tomado esa medida por instrucciones de Abulgueit y ha informado a Guatemala de que interrumpirá la cooperación entre ambas partes.

El vocero aclaró que Guatemala fue informada de que estas medidas “se producen por el traslado de la embajada, lo que constituyó una infracción flagrante y un incidente grave que viola el consenso internacional sobre el estatus legal e histórico de la ciudad ocupada de Jerusalén”.

Asimismo, la inauguración de la sede diplomática guatemalteca en la Ciudad Santa supuso para la Liga Árabe “una violación vergonzosa de la ley internacional y de las resoluciones de la ONU, lo cual amenaza la paz y la seguridad internacionales”, agregó la nota.

Guatemala responde

“El Gobierno es respetuoso de las decisiones soberanas de los Estados y tiene el interés de mantener relaciones bilaterales cordiales y de cooperación con todos los Estados con los que mantenemos relaciones diplomáticas establecidas”, consigna un comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En el documento se añade que “la República de Guatemala y la Liga de los Estados Árabes tienen un mecanismo de Consultas Políticas, que promueve la coordinación para llevar a cabo un intercambio de información; sin embargo, es importante aclarar que no se cuenta con ningún instrumento sobre Cooperación Internacional y a la fecha no se tiene comunicación oficial sobre el tema”. |Agencias

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo