Noticias

VIDEO. Hombre fue obligado a cargar la puerta que se robó y a la que fue encadenado

Su esposa y cuñado están siendo buscados para que les sea aplicado el castigo.

Un hombre de 26 años señalado de robo de materia de construcción recibió un castigo comunitario en la zona 4 de Quiché.

Según se indicó, Andrés Zapeta Rosales habría robado una puerta y material de construcción, en complicidad con su esposa y cuñado, quienes serán castigados al ser capturado.

Zapeta fue obligado a cargar por más de tres kilómetros, la puerta que se robó y a la que fue encandenado.

Recomendados

#EnVivo Aplican Castigo Comunitario en #SantaCruzDelQuiché. Hombre es acusado de robo.

Posted by Knal 4 Quiche on Tuesday, May 22, 2018

"Cargó la puerta desde el lugar donde se la robó hasta el parque central", explicó una autoridad comunitaria al canal 4 Quiché.

El joven deberá dar vueltas en el parque caminando de rodillas, para luego ser azotado.

Según se reveló al mencionado medio, el joven recibirá el castigo del sagrado Xuclén, el cual tiene un significado muy especial ya que es pedir perdón a la madre Tierra, a la población y a los afectados. Finalmente, el joven recibirá otro castigo denominado Sagrado Xica'y.

"La imposición del “Xica’y” y el destierro al hechor, está reservada como ultimo nivel de aplicación de corrección que aplica la autoridad indígena en aquellos hechos de mayor gravedad que se cometan en las comunidades indígenas", se destaca en el documento "Módulo de interculturalidad" del Instituto de la Defensa Público Penal de Guatemala.

Finalmente, el hombre cumplió su castigo y recibió varias recomendaciones de los líderes comunitarios para no volver a incurrir en una falta.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos