Noticias

El Papa sorprende a Bolivia y designa un cardenal indígena

El pontífice sorprendió al designar como cardenal a un obispo indígena quechua, cura de un pueblo rural que nunca había ocupado un cargo en la jerarquía eclesiástica boliviana.

Dios tiene sus razones, que la mente ignora”, dijo Toribio Ticona Porco, quien antes de ingresar al seminario fue minero en los socavones del sur del país y de niño trabajó de lustrabotas y canillitas.

El lunes estaba nervioso, pues nunca antes había hablado frente a tantos medios de prensa. “No puedo creer que el papa me haya nombrado cardenal. Soy de extracción campesina y minera; hay gente más capaz que yo para el cargo”, dijo balbuceante el obispo emérito de Coro Coro, un pueblo rural minero pobre al oeste de La Paz.

El papa Francisco nos ha sorprendido una vez más al elegir a una persona indígena y esforzado obispo. Monseñor Toribio encarna la vocación de un sacerdote servicial y humilde”, dijo la Conferencia Episcopal en un comunicado.

Recomendados

Es una grata sorpresa. Saludamos la designación del hermanos Toribio Ticona, obispo minero, gran servidor de la fe religiosa y del pueblo olvidado en la pobreza”, comentó el presidente Evo Morales en su cuenta de Twitter.

Ticona, que cumplió 81 años en abril, nació en un campamento minero y su madre también trabajaba en la mina. Estaba retirado y por la edad ya no podrá elegir ni ser elegido pontífice, aunque será consagrado el 29 de junio en Roma junto a otros trece cardenales que Francisco designó el domingo.

La Conferencia Episcopal tomó la designación como otro “gesto simbólico” de Francisco.

Antes de Ticona, Bolivia solo había tenido dos cardenales. El primero fue un obispo alemán, el segundo un boliviano que murió en 2015.

Ticona dijo que conoció a Francisco cuando era arzobispo de Buenos Aires y le tocó acompañar a migrantes bolivianos que buscaban mejores días en Argentina.

Hace un año cuando los obispos bolivianos visitaron Roma, Francisco reconoció a Ticona y le dijo: “No te has muerto todavía”.

Lo trató de una forma especial”, recordó el padre José Fuentes de la Conferencia Episcopal.

Ticona recuerda haber acogido a Evo Morales en sus marchas cuando el mandatario era líder de los sindicatos cocaleros. “No podemos vivir enojados, tenemos que arreglar las diferencias que tenemos”, dijo en referencia a la ríspida relación entre la Conferencia Episcopal y el gobierno.

Sin embargo, el flamante cardenal tampoco pudo eludir una opinión política. “Es demasiado lujo habiendo tanta falta de hospitales”, dijo sobre el nuevo palacio presidencial de 25 pisos que Morales estrenará el próximo mes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos