Noticias

Gobierno de Guatemala insiste en pedir relevo de embajador de Suecia

La canciller Sandra Jovel dijo que el gobierno respondió a una solicitud de información hecha por la CSJ, con relación a una acción planteada por el titular de la PDH en este tema.

La canciller Sandra Jovel insistió este lunes en pedir a Suecia que cambie a su actual embajador, Anders Kompass, a quien el gobierno de Guatemala acusa de injerencia en asuntos internos.

"Las relaciones diplomáticas entre ambos países (Suecia y Guatemala) están en su mejor momento y para que mejoren lo que se necesita es un cambio de embajador", declaró la funcionaria a periodistas.

Jovel dijo que el gobierno respondió a una solicitud de información hecha por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que frenó provisionalmente la petición de la cancillería para el retiro del embajador sueco.

Recomendados

El viernes, la Cámara de Amparos y Antejuicios de la CSJ admitió una acción de amparo presentada por el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, que suspende la petición contra Kompass.

Rodas presentó el amparo al considerar que la nota oficial contraviene la Constitución porque tendría que haber sido firmada por el presidente Jimmy Morales y no solo por la canciller.

Jovel sostuvo que el procedimiento no necesita de la firma de Morales porque "únicamente (se está) pidiendo un cambio" de embajador.

Solicitan cambio de dos embajadores

El 10 de mayo, el Ministerio de Relaciones Exteriores pidió el retiro de Kompass y de la embajadora de Venezuela, Elena Salcedo, al considerar que "en el desempeño de sus funciones han asumido actitudes que derivan en injerencia en asuntos internos del Estado de Guatemala".

Jovel justificó la medida al indicar que el diplomático sueco había expresado que "toda la sociedad guatemalteca es corrupta", durante una donación a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

La decisión provocó el rechazo de varios sectores de Guatemala, mientras el grupo de países donantes conocido como G13, del cual Suecia es parte, pidió al presidente Morales "reconsiderar" la medida.

La canciller consideró "lamentable" la petición del G13 y pidió a los diplomáticos extranjeros "circunscribirse a su función y no a las cuestiones internas del país".

Tags

Lo Último


Te recomendamos