Noticias

Denuncian ante el MP a importadoras de combustible

Las quejas por consumidores se han incrementado por el alza en el precio de la gasolina.

La variación y el posible acuerdo de las importadoras para fijar los costos de los hidrocarburos, hizo que la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) denunciara a las cuatro importadoras de gasolina y así evitar la especulación.

Las autoridades de los Ministerio de Economía, y Energía y Minas, de la Procuraduría de los Derechos Humanos y de la Diaco fueron citados por la bancada Unidad Nacional de la Esperanza para conocer las medidas que están tomando por el aumento de los precios de esos productos.

La Diaco comentó que dicha acción en el Ministerio Público (MP)son en defensa al consumidor y atendiendo la instrucción del presidente para evitar la especulación, por lo que aprovechó para hace un llamado a denunciar a las distribuidoras de gasolina que violen la ley.

Recomendados

El diputado Carlos Barreda exigió que se aplique la Ley de Comercialización de Hidrocarburos porque las tres empresas que comercializan el propano tienen los mismos precios, lo cual viola los artículos 36 y 37 de dicha normativa que es coacción y concertación de precios, lo cual impone multas de hasta Q4 millones.

“Se tienen que presentar las denuncias por la violación del artículo 340 del Código Penal que sanciona los monopolios y presentar las acciones administrativas en Energía y Minas para poner las multas a las importadoras. Vemos una tímida reacción ante la amenaza de que se iba a denunciar por incumplimiento de deberes”, agregó Barreda.

Abren proceso

Mientras que el ministro de Energía y Minas, Luis Chang, explicó que también presentaron una denuncia el 15 de mayo y la Dirección de Hidrocarburos empezó un proceso administrativo contra las cuatro importadoras de combustible y expendios de gasolina.

“El expediente administrativo se inició con base a los artículos 36 y 37 de la Ley de Comercialización, pero en el ministerio se basa en el comportamiento de una moda estadística”, puntualizó Chang.

Tags

Lo Último


Te recomendamos