Diputada indica que podría estar operando una “mafia” que lucra con el trámite de pasaportes

La bancada Encuentro por Guatemala citó hoy al director de Migración para dar seguimiento a denuncias en el proceso de emisión de pasaportes.

Por Joel Maldonado

Autoridades de la Dirección General de Migración acudieron este lunes a una citación en el Congreso para dar a conocer aspectos relacionados con el trámite de pasaportes, que en los últimos días ha sido objeto de críticas debido a las largas filas que se forman en el centro de emisión.

Los legisladores de la bancada Encuentro por Guatemala se reunieron con el director de Migración, Carlos Morales, y el director Adjunto, Rubén Aguilar, para darle seguimiento a las denuncias por la venta de turnos que realizan los llamados “tramitadores”.

La diputada Nineth Montenegro cuestionó principalmente la posible existencia de una “mafia”, en la cual tendría participación la Policía Nacional Civil (PNC), los tramitadores e incluso trabajadores de Migración para lucrar con este tema. Asimismo, dijo que espera que se tomen cartas en el asunto y se pueda realizar la investigación a lo interno.

“Es muy extraño porque hay un negocio, si alguien cobra por 200 lugares diariamente a Q150 cada uno, sería al día Q30 mil, a la semana Q150 mil, al mes Q600 mil y al año más de Q7 millones”, dijo Montenegro.

Por su parte, Morales detalló que tienen previsto realizar investigaciones y actualmente colaboran con el Ministerio Público (MP) en el seguimiento a denuncias que han sido planteadas. “No vamos a dudar en poner las denuncias”, aseguró.

También dio a conocer que pidieron a la agencia bancaria que está ubicada en cercanías, y que se encarga del cobro para el trámite, que rote su personal para evitar que exista algún inconveniente.

Durante la reunión, el director de Migración dio a conocer las medidas implementadas para evitar la venta de turnos, que incluye la entrega de ticket a los usuarios, los cuales cuentan con medidas de seguridad en busca de que no sean falsificados.

En estos se indica la hora y fecha a la cual la persona debe presentarse para tramitar su documento de viaje, y se incluye su número de Documento Personal de Identificación (DPI) para que no puedan comercializarse estas boletas.

Usuaria expone su experiencia

Milagro Izas, una de las usuarias, participó en la citación para dar a conocer su experiencia en el largo proceso para tramitar su pasaporte.

“Se tiene que pagar o se tiene que pagar, no hay otra salida. Además, hay que llegar de madrugada”, dijo.

 

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