Descuidos en portuaria Santo Tomás hace que naviera suspenda operaciones

Autoridades de la SAT y exportadores han criticado la lentitud en los trámites aduaneros.

Por Joel Maldonado

La reducción de seis a dos toques de boques por semana es la decisión que tomó la empresa Maersk Line por los atrasos en el despacho de buques constantes que ha registrado desde el año pasado la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac).

Dicha medida significa que se pierdan alrededor dos mil 700 contenedores por semana.

 

La naviera comentó que dicho problema se debe a la falta de inversión en maquinaria y equipo, razón por la que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) solicitó agilizar la instalación controles y atención en la mercadería.

“La situación del puerto se viene denunciando desde el inicio de la administración, hacemos de conocimiento las acciones que se han realizado. Solicitamos a los actores de este eslabón de cadena logística y equipo humano de Empornac estar atentos y apoyar la toma de decisiones que permitirán sacar adelante a la portuaria para que continúe siendo el polo de desarrollo”, resaltó el comunicado de Maersk Line.

 

Cambio de presidente

En junio pasado, el Ejecutivo anunció el relevo en el presidente de Empornac y se colocó a Byron Monterrosa, quien ha sido citado al Congreso para presentar un plan de trabajo para dinamizar la actividad económica en el puerto.

La naviera resaltó que la actual administración tomó decisiones para evitar la pérdida de clientes por lo que se elaboró un plan de inversiones para los próximos cuatro años.

Además, se trabajó con los exportadores, SAT, transportistas y funcionarios un proyecto para evitar la saturación de mercadería en el puerto y lograr ser eficientes en los procesos portuarios y aduaneros.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo