Denuncian la falta de maestros por más de cinco años en Petén

La carencia en los centros educativos públicos ha sido una denuncia continua en el país.

Por Publinews

Días después de que varios maestros decidieron unirse al paro del Sindicato de Trabajadores del Magisterio, las denuncias por la ausencia de profesores y la mala infraestructura han aumentado.

En Facebook se publicó la realidad que viven los jóvenes de la comunidad El Limón, en Poptún, Petén, donde no se han asignado maestros por más de cinco años y no hay quién promueva la educación en dicho lugar.

“Tengo 18 años y no tengo grado, no quiero que más niños pasen esto, no quiero que se queden así sin grado y sin saber nada. No quiero que les nieguen la oportunidad de estudiar. No es justo que nos nieguen el derecho a estudiar”, relató Ricardo Choc, en una de las aulas vacías de la escuela.

El representante de la comunidad comentó que alrededor de 30 personas abandonaron los estudios porque no tenían quien les enseñara.

Solicitan maestros

De acuerdo con el líder de la comunidad, Ignacio Tut, han solicitado la designación de catedráticos en la oficina departamental de Santa Elena con el profesor Francisco Oliva pero no han agilizado la demanda, ya que les responden que espere y tengan paciencia.

El caserío El Limón se ubica a 40 kilómetros de la cabecera de Poptún, donde aproximadamente viven decenas de niños con interés de estudiar.

“Quisiéramos que nos manden un maestro, tenemos escuela, escritorio, pizarra, todo menos maestro”, puntualizó Choc.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo