El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, condenó la falta de acción de las autoridades de la Dirección General de Migración para mejorar las gestiones de obtención del pasaporte.
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Por medio de un comunicado, Rodas manifestó que esa situación causa vejámenes directos a la ciudadanía, específicamente en materia jurídica y económica.
"Condena los atropellos en contra de la población usuaria de los servicios de la Dirección General de Migración, a manos del abuso particular y la inacción estatal, que lesionan directamente los derechos jurídicos y económicos de las personas", afirmó el magistrado de conciencia.
Además, llamó la atención a las autoridades relacionadas con el tema, para que se desarrollen los mecanismos necesarios para agilizar el trámite del documento internacional, y así evitar que quienes buscan obtenerlo sean víctimas de situaciones de riesgo.
"Insta a los funcionarios competentes, de manera apremiante, a ordenar medidas efectivas que impidan acciones coactivas, intimidatorias o extorsivas en contra de la población", señaló.
Esto pasa cuando se tramita el pasaporte
Cientos de personas acuden todos los días al centro de emisión de pasaportes en la zona 4 capitalina, en donde se forman largas filas de usuarios.
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Varios acuden desde temprano para realizar sus gestiones con agilidad, ante la alta demanda que tiene el documento.
Uno de los problemas con los cuales se enfrentan son los tramitadores que se encuentran afuera del recinto, quienes se mezclan en la fila y venden a altos costos el turno.
Usuarios han denunciado de manera pública que han tenido que pagar entre Q250 y Q500 por los lugares que ofrecen los tramitadores dentro de la cola.
Para evitar esa situación, la DGM comenzó a entregar fichas numeradas para la atención de usuarios.
Ese mecanismo busca evitar la aglomeración de personas desde tempranas horas. En las fichas se indica el horario en que se atenderá a quien busca tramitar su pasaporte.
Otros centros de emisión de pasaportes se ubican en Chiquimula, Petén y Quetzaltenango.
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