Este viernes, la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA) publicó en sus redes sociales dos videos con los que trata de generar conciencia en los guatemaltecos para evitar seguir contaminando el ese manto acuífero.
En uno de los video se puede ver a un camión cisterna del que se está vaciando algún tipo de desecho en el río Villa Lobos, vertiente que desemboca en el lago de Amatitlán.
“¿Cómo pretendemos que el lago esté limpio con estas acciones? Juzgue usted”, dice la publicación.
Denuncia ciudadana…¿Cómo pretendemos que el #LagoDeAmatitlan este limpio con estas acciones? Juzgue usted. @AMSAGuate ya esta en el proceso de la denuncia. @soy_502 @T13Noticias @TN23NOTICIAS @EmisorasUnidas @sonora969 @AztecaNoticiaGT @Guatevision_tv @PublinewsGT @marngt pic.twitter.com/8tH8f6msSJ
— AMSAGUATE (@amsaguate) May 18, 2018
Un segundo video, AMSA denuncia las secuelas de los rastros ubicados en la zona 4 de Villa Nueva, ya que se observa el agua de color marrón.
“A pesar de las denuncias planteadas, los rastros siguen contaminando el Lago de Amatitlán”, dice el tuit.
A pesar de las denuncias planteadas por @AMSAGuate con apoyo del @MPguatemala y @MuniVillaNueva los rastros ubicados en zona 4 de #VillaNueva siguen contaminando el #LagoDeAmatitlan. @TN23NOTICIAS @TelediarioGT @EmisorasUnidas @Noti7Guatemala @prensa_libre @sonora969 @marngt pic.twitter.com/v4izL42SyZ
— AMSAGUATE (@amsaguate) May 18, 2018
Piden acciones
Usuarios en redes sociales pidieron al ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) accionar drásticamente contra los responsables.
“Que les pongan una multa millonaria”, “Que los dueños de las empresas se encarguen de limpiar el lago”, son algunos de los comentarios.
Lluvia
De acuerdo con AMSA, al lago ingresa aguas provenientes de drenajes, sedimentos como arena, tierra y con las primeras lluvias al menos ingresaron al lago unos 840 metros cúbicos de desechos equivalentes a 70 camiones de basura.
Ante ello, AMSA instó a los guatemaltecos a no tirar basura en las calles o en los tragantes, debido a que terminan en el lago que agoniza.
Los desechos más comunes que llegan al lago son: envases plásticos, pelotas, llantas duroport, animales muertos y cadáveres desmembrados.
Otros cauces
Los ríos Platanitos, Pinula, Las Minas, Tulujá, El Bosque, Molino, San Lucas y Parrameño también desembocán en el lago de Amatitlán.
Otra lluvia dentro de la cuenca del #LagoDeAmatitlan trae 840 metros cúbicos de desechos equivalentes a 70 camiones de volteo llenos. No tires basura en la calle recuerda que "Recuperar nuestro lago es responsabilidad de TODOS"!!! @marngt @EmisorasUnidas @TelediarioGT @sonora969 pic.twitter.com/JEfLsnWXgm
— AMSAGUATE (@amsaguate) May 16, 2018