VIDEO. Dos hombres vacían un camión cisterna de aguas negras en río Villa Lobos

Indignación ha generado en cientos de personas que han visto el video, pues este río desemboca en el lago de Amatitlán que agoniza.

Por Saray Velásquez

Este viernes, la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA) publicó en sus redes sociales dos videos con los que trata de generar conciencia en los guatemaltecos para evitar seguir contaminando el ese manto acuífero.

En uno de los video se puede ver a un camión cisterna del que se está vaciando algún tipo de desecho en el río Villa Lobos, vertiente que desemboca en el lago de Amatitlán.

"¿Cómo pretendemos que el lago esté limpio con estas acciones? Juzgue usted", dice la publicación.

 

Un segundo video, AMSA denuncia las secuelas de los rastros ubicados en la zona 4 de Villa Nueva, ya que se observa el agua de  color marrón.

"A pesar de las denuncias planteadas, los rastros siguen contaminando el Lago de Amatitlán", dice el tuit.

 

Piden acciones

Usuarios en redes sociales pidieron al ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) accionar drásticamente contra los responsables.

"Que les pongan una multa millonaria", "Que los dueños de las empresas se encarguen de limpiar el lago", son algunos de los comentarios.

Lluvia

De acuerdo con AMSA, al lago ingresa aguas provenientes de drenajes, sedimentos como arena, tierra y con las primeras lluvias al menos ingresaron al lago unos 840 metros cúbicos de desechos equivalentes a 70 camiones de basura.

Ante ello, AMSA instó a los guatemaltecos a no tirar basura en las calles o en los tragantes, debido a que terminan en el lago que agoniza.

Los desechos más comunes que llegan al lago son: envases plásticos, pelotas, llantas duroport, animales muertos y cadáveres desmembrados.

Otros cauces

Los ríos Platanitos, Pinula, Las Minas, Tulujá, El Bosque, Molino, San Lucas y Parrameño también desembocán en el lago de Amatitlán.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo