Noticias

Nuevos casos de ébola generan preocupación en el Congo

Alerta en la República Democrática del Congo tras el surgimiento, por primera vez, de un caso de ébola en una zona urbana

El virus del Ébola que azota la República Democrática del Congo (RDC), alcanzó por primera vez una zona urbana del país, situación que fue calificada de "muy preocupante" por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Se ha confirmado un nuevo caso (…) en Wangata, una de las tres zonas sanitarias de Mbandaka, una ciudad de 1,2 millones de habitantes de la provincia del Ecuador en el noroeste de la RDC", señaló la OMS en un comunicado divulgado este jueves.

"La llegada del ébola a una zona urbana es muy preocupante", declaró el doctor Matshidiso Moeti, director regional de la OMS para África.

Recomendados

Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se refirió a "una evolución preocupante".

"Calculamos en más de 300 las personas que estuvieron en contacto directo o indirecto con personas contaminadas por el virus Ébola en Mbandaka", declaró un médico de un hospital general de la ciudad.

El gobierno provincial del Ecuador registró "tres casos sospechosos" en Mbandaka, "de los cuales dos están en la iglesia del Tiempo del fin" y otro en la iglesia Makapela, en la periferia Wangata.

Según autoridades citadas por Médicos Sin Fronteras (MSF), "514 personas habrían estado en contacto con casos conocidos" de enfermos de ébola.

La OMS tiene registrados 44 casos (3 confirmados, 20 probables, 21 sospechosos), 23 de ellos mortales, según un portavoz.

Hasta ahora todos los casos confirmados de Ébola se registraron en una zona rural de difícil acceso en la región de Bikoro, al noreste.

En Mbandaka, la despreocupación constatada este jueves por la mañana se volvió pánico al mediodía, cuando la población se enteró por la radio de la confirmación de un nuevo caso en la ciudad.

A la entrada de los bares, restaurantes improvisados y edificios públicos, la gente hacía fila para lavarse las manos con jabón líquido.

En el aeropuerto, los agentes del ministerio de Salud tomaban la temperatura a los viajeros con ayuda de termómetros láser, pero en los puertos de la ciudad no son controlados.

*Con información de AFP y AP

Tags

Lo Último


Te recomendamos