Pobladores de Retalhuleu exigen aclarar caso de mortandad de peces

Según investigaciones iniciales del Ministerio de Ambiente, el mal uso de un insecticida pudo haber sido lo que provocó la muerte de cientos de peces.

Por Nancy Alvarez

El paso está totalmente bloqueado en el kilómetro 179 de la ruta que de Retalhuleu comunica hacia la frontera con México, en el área conocida como El Zarco, debido a una manifestación en la cual pobladores exigen a las autoridades aclarar la muerte de decenas de peces ocurrida recientemente.

Habitantes de tres comunidades del municipio de Santa Cruz Muluá, Retalhuleu, llevan a cabo un plantón para pedir que se investigue y se establezcan las causas de la mortandad de estos animales registrada en la laguna del Mesá.

Llantas, piedras y palos fueron colocados en el lugar para impedir el paso de vehículos. Además, se instalaron algunas mantas con mensajes para exigir justicia por este caso.

Según los manifestantes, esta situación se debe a que fueron contaminadas las aguas de la referida laguna por algún químico, que no se ha establecido con certeza de cuál se trata.

El descontento de los comunitarios, incluidos los pequeños empresarios, no solo se da porque perdieron la producción de peces; sino porque además temen que esta situación incida en la salud de las personas, principalmente de los niños y personas mayores.

Esta semana, el ministro de Ambiente Alfonso Alonzo detalló que, de acuerdo con las primeras investigaciones, se determinó que una de las causas de la muerte de los peces habría sido la aplicación de un insecticida para plantaciones de maíz en los alrededores del área.

Sin resultados

Los vecinos indicaron que ayer sostuvieron una reunión con autoridades locales y el gobernador departamental para abordar este caso; sin embargo, el encuentro duró más de tres horas y no se llegó a ningún acuerdo acerca de las manera en que se llevarían a cabo las indagaciones.

“No han investigado qué pasó realmente para poderle dar una solución”, dijo uno de los manifestantes.

“Ninguna autoridad quiere asumir compromisos para deducir responsabilidades de las empresas que envenenaron a los peces y nos generaron grandes pérdidas económicas”, expresó otro.

Además, indicaron que los pobladores quieren solicitar los servicios de laboratorios privados y costear ellos mismos los gastos para establecer la sustancia que contaminó el agua, pero aseguraron que las autoridades no permitieron que se hiciera esto.

bloqueo en El Zarco para pedir aclarar muerte de peces Cortesía

Ingenio Tululá responde

Luego de que habitantes de tres comunidades del municipio de Santa Cruz Muluá, Retalhuleu, bloquearan esta mañana el paso en el kilómetro 179 de la ruta que de Retalhuleu comunica hacia la frontera con México, en el área conocida como El Zarco, para pedir que se investigue y se establezcan las causas de la mortandad de peces registrada en la laguna de Mesá, el Ingenio Tululá rechazó las acusaciones realizadas por los pobladores.

La empresa emitió un comunicado de prensa en el que “rechaza categóricamente todas las acusaciones realizadas, en la que se le inculpa de contaminar la laguna de Mesá, ocasionando la muerte de peces desde el pasado 11 de mayo del presente año”.

Como industria nos hemos preocupado por mantener altos estándares de calidad en las políticas ambientales, contamos con los estudios de impacto ambiental, en el tema de sustentabilidad, regulamos el uso de agroquímicos y auditamos las buenas prácticas agrícolas, respetamos la barrera natural entre el cultivo y los ríos, evitando la erosión; además contamos con certificaciones internacionales como ISO 9000″, expuso Erick Aragón, gerente de Ingenio Tululá.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo