Noticias

MP busca que bienes inmuebles y una cuenta monetaria vinculados a Otto Pérez pasen a favor del Estado

Las propiedades están valoradas en aproximadamente Q16 millones.

El Ministerio Público (MP) presentó este miércoles la acción de extinción de dominio sobre 10 bienes inmuebles y una cuenta monetaria vinculados al expresidente Otto Pérez Molina, señalado en varios casos de corrupción.

Las propiedades están ubicadas en el municipio de Zaragoza, Chimaltenango, y tienen un valor de aproximadamente Q16 millones.

Cabe mencionar que estos inmuebles cuentan actualmente con medidas cautelares y se encuentran bajo la administración de la Secretaria Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed), y en ellos funciona la Escuela Modelo de Gestión Penitenciaria, de la Dirección General del Sistema Penitenciario.

Recomendados

De acuerdo con el ente investigador, las fincas están inscritas a nombre de Vista Servicios Electrónicos S.A. y su estructura cuenta con caballerizas, un helipuerto, jacuzzi, sauna y grandes extensiones de cultivos de aguacates.

“La investigación determinó que seis fincas están inscritas en el Registro de la Propiedad y cuatro bienes inmuebles más son consistentes en derechos posesorios”, señaló la institución.

Por aparte, la Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero también presentó la acción de extinción para una cuenta monetaria por Q1 millón 402 mil, ya que se presume que puede tratarse de dinero de origen ilícito.

Señalamientos

Pérez Molina está procesado en al menos cuatro casos de corrupción. En uno de estos, en el que se le señala de dirigir junto a la ex vicemandataria Roxana Baldetti una red de defraudación aduanera, está a la espera de que se lleve a cabo el debate oral y público.

El exfuncionario fue capturado en septiembre de 2015 y desde esa fecha se mantiene en prisión preventiva, aunque en las últimas semanas ha permanecido hospitalizado en el Centro Médico Militar, en donde se le brinda tratamiento dental y es atendido ya que tiene un aparato incrustado en su cuerpo por los padecimientos cardiacos que presenta.

Como parte de las investigaciones en su contra ya han pasado a favor del Estado algunas propiedades vinculadas a él, y se sigue el proceso para que otras más, que ya cuentan con medidas cautelares, sean extinguidas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos