EN IMÁGENES. Pobladores expresan su apoyo a CICIG a la lucha contra la corrupción

El comisionado Iván Velásquez se reunió con los pobladores. Uno de ellos le expresó: “Venimos a presentarle nuestra solidaridad y a felicitarlo por todo el trabajo que ha hecho contra la impunidad y la corrupción”.

Por Nancy Alvarez

Una movilización se lleva a cabo este miércoles en las afueras de la sede de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), ubicada en la zona 14 capitalina, para expresar apoyo a esa entidad y al comisionado Iván Velásquez.

Los manifestantes aseguraron que son originarios de diferentes departamentos del país, especialmente de Jalapa, Jutiapa y Santa Rosa, y que están a favor de la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Los pobladores portan mantas en las cuales se lee “Yo soy Xinka. Apoyo a la CICIG”, y también con mensajes para rechazar las actividades mineras.

Los pobladores se mantienen en el referido punto, en donde ocupan la acera y no obstruyen el paso vehicular.

Se reúnen con Velásquez

El comisionado sostuvo un encuentro con los pobladores en la sede de la CICIG y saludó a cada uno de ellos estrechando sus manos.

Lee también: Senador estadounidense: “La CICIG merece mayor apoyo”

Los ciudadanos aseguraron ser representantes de las resistencias de Santa Rosa, Jalapa y de La Puya. “Venimos a presentarle nuestra solidaridad y a felicitarlo por todo el trabajo que ha hecho contra la impunidad y la corrupción”, le dijo uno de ellos a Velásquez.

En tanto, otro expresó que la labor que lleva a cabo en conjunto con el Ministerio Público “da esperanza de que el país pueda cambiar”.

“Vengo de Nueva Santa Rosa, soy de la resistencia a favor de la naturaleza, admiro su trabajo en Guatemala, estamos muy orgullosos de su labor”, señaló otra de las personas.

Varias manifestaciones se han realizado en Guatemala con relación a la CICIG, algunas en contra y otras a favor de que tanto la comisión como Velásquez continúen en el país.

Las movilizaciones se incrementaron principalmente después de agosto del año pasado, cuando el presidente Jimmy Morales declaró al comisionado Velásquez como persona “non grata” y ordenó su expulsión inmediata del país; sin embargo, su decisión quedó en suspenso debido a una resolución de la Corte de Constitucionalidad.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo