Tribunal peruano prohíbe a expresidente Fujimori salir del país

Un tribunal peruano dispuso este martes el impedimento de salida del país por cuatro meses para el expresidente Alberto Fujimori, procesado por una matanza de campesinos en la década de los 90.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

La decisión judicial se suma a una serie de medidas cautelares impuestas a Alberto Fujimori, de 79 años, quien salió de la cárcel en diciembre pasado (tras 12 años preso) gracias a un indulto humanitario.

Adicionalmente, el tribunal le impuso restricciones adicionales como no cambiar de domicilio, no salir de la capital, Lima, y asistir con puntualidad a las sesiones del proceso judicial.

La resolución del Colegiado B de la Sala Penal Nacional precisa que "el impedimento de salida del país del procesado Alberto Fujimori por el plazo de cuatro meses, es prorrogable".

Alberto Fujimori saludando Alberto Fujimori. Foto: AFP

A pesar de que Fujimori, de origen japonés, negó tener planes de salir de Perú, la versión de un eventual viaje se viralizó en las redes sociales luego de conocerse que habría solicitado un nuevo pasaporte.

"No tengo intención de viajar a ninguna parte. Yo tengo casi 80 años, la esperanza de vida en está situación es corta, quiero estar al lado de mis hijos", dijo el exmandatario en abril, ante la pregunta de por qué el tribunal debía creerle que no escaparía del país, como lo hizo el año 2000, cuando se marchó a Japón. Desde la nación asiática envió su renuncia a la presidencia vía fax.

En el "caso Pativilca", la fiscalía peruana acusa a Fujimori junto a otras 23 personas, entre ellas exintegrantes de un grupo paramilitar y de las Fuerzas Armadas, por la muerte de seis personas en el marco de una supuesta acción contra la guerrilla de Sendero Luminoso.

Fujimori es procesado por el delito de autoría mediata, una tipificación penal que incluye a la cadena de mando de una organización, desde la cabeza.

Alberto Fujimori Alberto Fujimori en 2006. Foto: AFP

El crimen ocurrió un 29 de enero de 1992, en una época de gran actividad guerrillera en Perú, cuando miembros del Grupo Colina, integrado por militares, secuestraron y asesinaron a seis personas en el pueblo agrícola de Pativilca, al norte de Lima.

*Con información de AFP y AP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo