Noticias

Guatemala y cuatro países más desarrollan operativo contra red de transporte ilegal de migrantes

Autoridades de Guatemala, Brasil, Panamá, Honduras y México desarrollan de manera simultánea la “Operación Mesoamérica”.

Las fuerzas de seguridad llevan a cabo este martes la “Operación Mesoamérica 3”, por medio de la cual buscan desarticular una estructura criminal transnacional dedicada al transporte ilegal de migrantes. Hasta el momento se reporta la captura de nueve personas, incluida la supuesta cabecilla de la red.

La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) realizan investigaciones de manera conjunta con autoridades de Brasil, Panamá, Honduras y México, para capturar a los supuestos integrantes de grupos que operan en las distintas localidades y que transportan ilegalmente a ciudadanos de África y Asia.

Se encuentran en desarrollo 14 allanamientos en los departamentos de Guatemala, Escuintla, Chiquimula, Jutiapa y San Marcos. los cuales son dirigidos por la Fiscalía contra la Trata de Personas.

Recomendados

Pablo Castillo, portavoz de la PNC, detalló que se trata de una nueva fase de esta operación, coordinada internacionalmente con autoridades de Mesoamérica, cuyas investigaciones se iniciaron desde 2016.

Según dijo, se tiene registro del rescate de 117 personas de distintas nacionalidades durante el proceso de las pesquisas. Mientras que al menos 20 personas se encuentran guardando prisión por estar involucradas en estos hechos ilícitos.

Capturados

Hasta el momento en Guatemala se reporta la detención de nueve personas, señaladas de los delitos de tráfico ilícito de personas y asociación ilícita. Se trata de:

  1. Martha Luz López, presunta líder de la estructura criminal.
  2. Johany del Carmen Peña, coordinadora general.
  3. Carlos Armando Reyes, de 53 años.
  4. Melania Elizabeth Hernández Castellanos, resguardo.
  5. César Estiv Flores Peralta, resguardo.
  6. Elías Humberto Salazar Álvarez, transportista.
  7. Hugo Rafael Orellana Girón, transportista.
  8. Aron Bartolomé Hernández Cifuentes, transportista
  9. Geyson Livinston Aroca López, resguardo.

¿Cómo operaban?

Pablo Castillo, portavoz de la PNC, detalló que por medio de las investigaciones realizadas se logró establecer que ciudadanos de India, Nepal, Bangladesh y Eritea ingresan a América por vía aérea, llegando inicialmente a Brasil, con el objetivo de trasladarse hacia los Estados Unidos, utilizando transportes marítimos y terrestres.

Según explicó, la organización criminal ingresa a los migrantes a territorio guatemalteco utilizando los pasos ciegos de Esquipulas y Chiquimula, en distintos horarios para evitar ser detectados por las autoridades.

Además se estableció que el grupo local opera en Chiquimula, Guatemala, Escuintla y San Marcos, en donde solicitaba el servicio de pilotos de diferentes empresas de transporte público para movilizar a los migrantes. De igual forma, utiliza hoteles, casas de seguridad o bodegas para retener y alimentar a las personas.

“Se logró establecer que la estructura retiene a las víctimas en condiciones inhumanas y son amenazadas de muerte si no cumplen con el pago acordado previamente al iniciar el viaje”, señaló Castillo.

Las autoridades nacionales documentaron 11 eventos en donde se estableció que a los migrantes se les cobró entre 15 mil a 20 mil dólares. “Los ingresaron por la frontera de Honduras hacia la Ciudad de Guatemala, y luego los movilizaron a Ayutla, San Marcos, para continuar a Estados Unidos”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos