Iniciativa humanitaria busca sacar del analfabetismo a 5 mil guatemaltecas

El programa está enfocado en mujeres indígenas.

Por Nancy Alvarez

La agencia humanitaria CARE Guatemala anuncio la puesta en marcha de una iniciativa para sacar del analfabetismo a 5 mil mujeres indígenas mayas de Guatemala en los próximos cuatro años, un flagelo que afecta a 1.2 millones de mayores de 15 años en el país.

El programa beneficiará a 3 mil mujeres indígenas de entre 15 y 24 años "que fueron excluidas del sistema educativo", y a 2 mil mujeres mayores de 25 años que no han tenido acceso a la educación, dijo en rueda de prensa Lilian López, gerente del programa de Identidad y Derechos de las mujeres indígenas de la organización.

La iniciativa, denominada Write Her Future Guatemala y cofinanciada por la firma francesa de belleza Lancome, se enfocará en los departamentos de Quiché, Totonicapán, Sololá y Chimaltenango, ubicados en el altiplano del país, habitado mayoritariamente por indígenas mayas.

Lee también: En Guatemala hay más de 1 millón de personas que no saben leer ni escribir

[NACIONALES] La cifra corresponde a personas mayores de 15 años que no saben leer ni escribir. Las estadísticas se…

Posted by Publinews Guatemala on Monday, February 27, 2017

Educadores

Para concretar el programa fueron contratados 25 maestros con capacidad en temas de identidad cultural, pues en Guatemala conviven 22 pueblos mayas, además de xincas, garifunas y mestizos.

Lee también: Lanzan estrategia a favor de la alfabetización

Datos de las entidades indican que el 12% de los más de 10 mil millones de personas mayores, son analfabetas a los 15 años en el país.

Según cifras oficiales, la población guatemalteca supera los 16 millones de personas y el 42% son indígenas, entre quienes se encuentran los mayores índices de analfabetos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo