Noticias

Google homenajea a la científica protectora de las Líneas de Nazca

Hoy se conmemoran los 115 años de nacimiento de esta arqueóloga y matemática alemana, célebre por preservar ese histórico lugar en Perú.

Han pasado casi 20 años de su muerte, pero Google ha decidido celebrar hoy su vida y sus aportes. Maria Reiche, conocida como la "protectora" de las célebres Líneas de Nazca, fue una arqueóloga y matemática alemana que dedicó su vida a la investigación de estas increíbles y misteriosas líneas.

PUBLICIDAD

Con un elegante doodle, la compañía con sede en California le rinde homenaje en el 115 aniversario de su nacimiento.

El doodle muestra la figura de una mujer, vestida con un saco y una falda y luciendo una pañoleta y gafas, sentada en una banca y mirando por binoculares. Al fondo, unas figuras conocidas en todo el mundo: las famosas líneas que se extienden por el desierto del sur de Perú.

Recomendados

via GIPHY

Cuando Reiche llegó a ese país suramericano en 1932, nada se sabía sobre esas líneas. Nadie se había interesado por descifrar su significado ni en medirlas con precisión. Pero ella las encontró en 1939 y, desde entonces, dedicó su vida a entender lo que escondían.

Con cinta métrica y brújula en mano, midió casi 1000 líneas y descubrió que muchas de estas funcionan como marcadores para el solsticio de verano. Además, teorizó que sus constructores utilizaron las figuras como un calendario astronómico (hoy, se cree que las Líneas tuvieron un propósito más ceremonial).

Al mapear el área (con la ayuda de la Fuerza Aérea Peruana), Reiche descubrió que las figuras representan 18 diferentes tipos de animales y aves, además de otras figuras geométricas.

La primera que descubrió fue el ave Kosok, en 1941. Diez años más tarde vinieron los otros hallazgos: la araña, el mono, la ballena, el loro y el lagarto, entre otras.

Sería tener una opinión muy baja de los antepasados, de suponer que todo este trabajo inmenso y minuciosamente exacto y detallado, hecho con concienzuda perfección, tenía como única finalidad el servicio de una superstición primitiva o un culto estéril de los antepasados”, opinaba Reiche, citada por El Espectador.

Al contrario, tenemos aquí el testimonio en gran escala y único en el mundo del primer despertar de las ciencias exactas en la evolución de la humanidad, esfuerzo gigantesco de la mente primitiva que se refleja en la grandeza de la ejecución bajo el cielo vasto de las pampas inmensas y solitarias, barridas por el viento y quemadas por el sol”.

Además de estudiarlas, la científica también se dedicó a ser la protectora de las líneas. Con solo una escoba doméstica, cuidaba físicamente las figuras de personas y vehículos, además de recaudar dinero para su preservación general. A lo largo de los años, se hizo conocida como la “Dama de las líneas”.

En 1992 se le otorgó la ciudadanía peruana y tres años después la UNESCO declaró las Líneas de Nazca como Patrimonio de la Humanidad.

Lee también: VIDEO. Un camión daña las milenarias líneas de Nazca, en Perú

Tags


Lo Último