Mingob creará unidad de investigación criminal por muerte de líderes campesinos

Este equipo especial anunciado por el ministro deberá recopilar información sobre la muerte de estos tres campesinos para presentar un informa a corto plazo.

Por Esvin Lopez

El ministro de Gobernación, Enrique Antonio Degenhart, ordenó la creación de una unidad de investigación criminal para esclarecer los ataques en contra de líderes campesinos en los últimos días.

A raíz del homicidio de tres guatemaltecos, esta mañana ordené la integración de una unidad de investigación criminal en seguimiento a estos homicidios. Es importante esclarecer el móvil y velar por la integridad física de los guatemaltecos", indicó Degenhart, de acuerdo a información de AGN.

Este equipo especial anunciado por el ministro deberá recopilar información sobre la muerte de estos tres campesinos para presentar un informa a corto plazo.

Los dirigentes Mateo Chamán Pau, Luis Arturo Marroquín y José Can Xol, dirigentes del Comité Campesino del Altiplano, fueron asesinados la semana pasada.

Asesinados

Mateo Chamán fue atacado en horas de la noche en la comunidad San Juan Los Tres Ríos, en el municipio de Cobán, Alta Verapaz.

Marroquín fue asesinado a balazos en San Luis Jilotepeque, Jalapa, el miércoles pasado. Mientras que Can Xol murió tras un hecho violento el jueves en la aldea Choctún Basilá, en Cobán, Alta Verapaz.

Muestran su preocupación

La Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas (FGER) expresó su total repudio ante el asesinato del dirigente campesino Mateo Chamán Paau, integrante del Comité Campesino del Altiplano (CCDA).

Egiximos al Ministerio Público iniciar con las investigaciones de los ataques a las Defensoras y Defensores de Derechos Humanos para dar justicia pronta y cumplida a las familias de las y los dirigentes campesinos", indicaba parte de un comunicado.

Por su parte, el Comité de Unidad Campesina (CUC) mostró su preocupación por el aumento de la criminalización en contra de los dirigentes indígenas y campesinos, en el marco de su Asamblea Nacional Intermedia, la cual se realizará los días 15 y 16 de mayo.

Durante nuestros 40 años de organización hemos visto cómo los distintos gobiernos se han empeñado en defender intereses empresariales, pisoteando los derechos humanos y la vida misma de la población indígena y campesina", dijo uno de los dirigentes.

* Con información de AGN.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo