Noticias

La ONU expresa preocupación por tensa situación en Gaza

Al menos 52 personas han muerto en los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad, en una violenta jornada que coincide con la inauguración de la embajada de EE. UU. en Jerusalén.

Desde Viena, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, se mostró "especialmente preocupado" por la violenta jornada de este lunes en Gaza, donde al menos 52 personas han muerto debido a los enfrentamientos entre manifestantes palestinos y las fuerzas de seguridad israelíes.

PUBLICIDAD

"Asistimos a una multiplicación de los conflictos, los viejos conflictos parecen no morir jamás. Hoy estoy especialmente preocupado, teniendo en cuenta las noticias sobre lo que ocurre en Gaza, con un alto número de personas muertas", declaró Guterres a la prensa en Austria.

La tensa situación en la frontera coincidió con la inauguración de la controvertida embajada de Estados Unidos en Jerusalén, una de las promesas más polémicas de la política exterior del presidente Donald Trump, quien ignoró la reprobación internacional y la indignación palestina respecto a su decisión.

Recomendados

"Hoy cumplimos una promesa hecha al pueblo estadounidense y le damos a Israel el mismo derecho que a cualquier otro país, el derecho de designar su capital", declaró el embajador estadounidense, David Friedman.

Turquía: Estados Unidos también es responsable de la matanza

Por su parte, el portavoz del gobierno turco, Bekir Bozdag, acusó en su cuenta de Twitter a Estados Unidos de ser (en parte) responsable de la "matanza" de este lunes en la Franja de Gaza.

"La administración estadounidense es tan responsable como Israel de esta matanza", escribió Bozdag, refiriéndose a la sangrienta jornada suscitada a raíz de las manifestaciones en contra del traslado de la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén.

"Con el traslado de su embajada a Jerusalén, la administración estadounidense socavó las chances de una solución pacífica y provocó un incendio que causará aún más pérdidas humanas, destrucciones y catástrofes en la región".  

Por otro lado, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, estimó que Estados Unidos "ha perdido su poder de mediar en Oriente Medio al tomar la decisión de trasladar su embajada".

"Con su último paso, Estados Unidos ha elegido ser parte del problema, no de la solución, y ha perdido su papel como mediador en el proceso de paz", lamentó Erdogan en una conferencia en la organización de política internacional Chatham House. Esta decisión "viola la ley internacional y las resoluciones de la ONU", afirmó.

*Con información de AFP

Tags


Lo Último