El gobierno de Ecuador anunció el lunes que venderá medios de comunicación que controla tras ser incautados a raíz de una crisis bancaria de finales de la década de 1990 y cuya administración deja millonarias pérdidas.
PUBLICIDAD
"Una decisión importante que hemos tomado es vender los paquetes accionarios de esos medios, garantizando que los intereses del país, por supuesto, se vean protegidos", dijo el presidente Lenín Moreno en su informe semanal de labores.
"Estamos atendiendo al clamor ciudadano que se ha manifestado reiteradamente en el sentido de que estos medios no pueden seguir en manos del Estado porque, además, fueron un instrumento de confrontación y ataque a la ciudadanía crítica", añadió.
Una treintena de medios, como un diario, radios y canales de televisión -la mitad incautados por la crisis bancaria- son controlados por el Estado ecuatoriano, según la ONG Fundamedios que defiende la libertad de expresión.
Moreno dijo que auditorías de la Contraloría General del Estado y análisis de su gobierno revelan que la gestión y administración de los medios incautados fueron "totalmente deficientes" durante la presidencia de su exaliado Rafael Correa (2007-2017).
"Se están determinado, por las instancias correspondientes, las responsabilidades administrativas como consecuencia de estos malos manejos", añadió.
PUBLICIDAD
En octubre pasado, el entonces gerente de la empresa Medios Públicos, Andrés Michelena, indicó que nos "hemos encontrado con una nefasta administración" de los medios estatales, que están quebrados cuando antes eran rentables.
Moreno y Correa actualmente son enemigos políticos en una lucha de poderes que hundió al oficialismo en una crisis.
"Salimos de un Estado de propaganda a un Estado de comunicación bidireccional, de diálogo, a un Estado democrático", expresó el mandatario sin precisar qué medios serán vendidos.