VIDEO. "Se llegó a esta situación por la irresponsabilidad del Gobierno", PDH sobre plantón de maestros

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH) lamentó las acciones tomadas por el sindicato magisterial, quienes tomaron la Plaza de la Constitución, la sede del Mineduc y han anunciado una "gran marcha".

Por Esvin Lopez

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade, dio a conocer su postura al respecto de las acciones tomadas por el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), quienes ya cumplen tres días acampando en la Plaza de la Constitución y el segundo día de haber tomado las instalaciones de la sede central del Ministerio de Educación (Mineduc).

Rodas comentó a Emisoras Unidas mediante una entrevista que se lamentaban estos hechos donde se afectaba el derecho de los niños a la educación.

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"Irresponsabilidad del Gobierno"

Además, el Magistrado de Conciencia indicó que se ha llegado hasta estas instancias debido a la "irresponsabilidad del Gobierno".

Lamentablemente se llegó a esta situación por la irresponsabilidad del Gobierno por firmar un pacto colectivo con compromisos financieros sin tener partidas presupuestarias para ello, si eso no se hubiese dado seguramente no estuviéramos viviendo esta circunstancia", aseguró.

Sin embargo, también se mostró positivo e indicó que apela a la actitud que tomen el ministro y los dirigentes sindicales.

Ahora queda la madurez del ministro y de la dirigencia magisterial de llegar a un acuerdo para que los niños no sean vulnerados en cuanto al derecho primordial de la educación. Cada día perdido en educación es un día perdido en un futuro digno para ellos", finalizó.

 

PDH hizo recomendaciones

Ayer mismo la PDH realizó una serie de recomendaciones para el restablecimiento inmediato de la actividad lectiva en todo el país, así como la deposición de cualquier medida de hecho promovida por los involucrados.

Se invita a abandonar el mero uso de la fuerza y a privilegiar la intelectualidad del diálogo sincero, único medio lícito para encontrar soluciones pacíficas, sostenibles y de largo alcance para la crisis magisterial".

 

 

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