Noticias

Estructura criminal utilizaba a menores para cometer asesinatos, según investigación

Según investigaciones de las autoridades, los líderes de esta organización delictiva se encuentran guardando prisión.

Fiscales del Ministerio Público (MP) y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) llevaron a cabo este miércoles un operativo contra una agrupación dedicada al cobro de extorsiones y al sicariato, la cual según las investigaciones, utiliza a menores de edad para cometer los hechos delictivos.

Se realizaron 38 allanamientos en los departamentos de Guatemala, Quetzaltenango, Escuintla, Retalhuleu, Petén y Santa Rosa. Las acciones fueron coordinadas por la Fiscalía Contra el Delito de Extorsión.

Como resultado se decomisaron diferentes objetos, incluidos chalecos antibalas, y se ejecutaron 11 capturas.

Recomendados

Julia Barrera, portavoz del MP, explicó que se investiga a la estructura criminal Solo para Locos, integrada por presuntos miembros de la pandilla del Barrio 18, quienes se dedican a realizar los cobros ilegales a sus víctimas.

Menores implicados

De acuerdo con las investigaciones, este grupo criminal opera en los departamentos de Santa Rosa, Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu, Quetzaltenango, San Marcos y Huehuetenango.

Asimismo, en el departamento de Guatemala, específicamente en la zona 21 capitalina y en los municipios de Villa Nueva, Fraijanes, Santa Catarina Pinula, San José Pinula y Amatitlán.

Según Pablo Castillo, portavoz de la PNC, esta organización delictiva utiliza a menores de edad para cometer asesinatos y cobrar las extorsiones. Se estableció que sus líderes se encuentran guardando prisión.

Capturados

Las personas detenidas durante el operativo fueron identificadas como:

  1. Anabella Renoj García, de 26 años, en Retalhuleu
  2. Anthony Estuardo González Ortiz, de 20 años, en Guatemala
  3. Kelly Andrea Méndez Aceno, de 23 años en Guatemala
  4. Miriam Liliana González de la Cruz, de 34 años, en Guatemala
  5. Fredy Francisco Muralles Hernández, de 26 años, en Guatemala
  6. Elfego Lisardo García Osorio, de 46 años, en Guatemala
  7. Ingrid Maribel Saravia Pérez, de 31 años, en Guatemala
  8. Melky Melinton López Ochoa, de 18 años, en Quetzaltenango
  9. Blanca Victoria de León Díaz, de 32 años, en Guatemala
  10. Ana Ivonne Pérez González, de 30 años, en Guatemala
  11. Bryan Wanger Vicente Lanferrete de 21 años. Santa Rosa

Se les sindica de los delitos de obstrucción extorsiva de tránsito, asociación ilícita, encubrimiento propio y conspiración para el asesinato.

Investigación

Datos de la PNC dan cuenta de que esta no es la primera acción en contra de este grupo criminal, pues se le investiga desde octubre de 2013, y se han realizado diferentes operativos para combatir los actos delictivos que cometen, entre los cuales se puede mencionar “Rescate del Sur”, “Guate es Nuestra” y “Escudo Regional”.

“A este grupo criminal se le han decomisado vehículos, armas de fuego, incluidas varias de grueso calibre, así como chalecos antibalas”, detalló Castillo.  

Tags

Lo Último


Te recomendamos