A más de una semana de haber recibido la solicitud para anular a la agrupación política Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación), los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) empezaron con dicho trámite.
PUBLICIDAD
El ente electoral pidió al Juzgado de Mayor Riesgo D una certificación sobre el caso debido a que la fiscalía de Delitos Electorales no presentó ningún soporte.
El presidente del TSE, Mario Aguilar Elizaldi, comentó que el Ministerio Público solo entregó una solicitud sin documentos para sustentar los hechos, por lo que se acordó requerir información para analizar dónde se encuentran los hechos que sustentan y tener un soporte para darle vía al trámite administrativo que requieren.
Investigan fondos
La fiscal general, Thelma Aldana, comentó que la segunda fase de financiamiento electoral ilícito al partido cuando el mandatario Jimmy Morales era secretario se encontraba avanzado en un 90% y fue cuando se detectó que esa agrupación no reportó alrededor de Q15 millones para el pago de 20 mil fiscales electorales.
Por dicho caso, la jueza Ericka Aifán ligó a proceso al exdirectivo del Movimiento Cívico Nacional Rodrigo Arenas, y al empresario y excomisionado contra la desnutrición Andrés Botrán por financiamiento electoral ilícito, ya que existen indicios de que colaboraron con la entrega de fondos para la campaña del FCN-Nación.
Ante la investigación judicial, varios empresarios pidieron disculpas al país, ya que ellos apoyaron al candidato Morales por no estar ligado con ningún sector.