Norma Torres critica el "cínico" intento de socavar el apoyo de EE. UU. a CICIG

"Los enemigos de la CICIG han visitado Washington repetidas veces, incluso pagando $80,000 por mes a una firma de cabildeo en el Distrito de Columbia, en un cínico intento de socavar el apoyo de los Estados Unidos a la CICIG", dice parte del comunicado emitido por la congresista.

Por Amilcar Ávila

La congresista Norma Torres, copresidente del Caucus de Asuntos de Centroamérica, emitió una declaración en reacción a los recientes esfuerzos para socavar el apoyo de los Estados Unidos a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

En los últimos años, la CICIG, trabajando estrechamente con la policía y los fiscales guatemaltecos, ha puesto a muchas personas poderosas tras las rejas. Como resultado, la CICIG ha creado muchos enemigos, que han intentado en todo momento difamar a la CICIG y su liderazgo. Los enemigos de la CICIG han visitado Washington repetidas veces, incluso pagando $80,000 por mes a una firma de cabildeo en el Distrito de Columbia, en un cínico intento de socavar el apoyo de los Estados Unidos a la CICIG. Sin embargo, sería un grave error ceder a estos esfuerzos y permitir que políticos corruptos y grandes criminales en Guatemala dicten nuestra política en América Central", dice el comunicado en su primera parte.

 

No podemos perder de vista por qué la CICIG es tan importante. La CICIG ha ayudado a procesar a funcionarios corruptos y actores delictivos, quienes por muchos años eran intocables en Guatemala, ha entrenado a toda una generación de fiscales e investigadores policiales, y ha presidido la profesionalización del Ministerio Público en Guatemala. La CICIG ha llevado a resultados reales y medibles: en particular, la reducción constante de la tasa de homicidios en Guatemala en los últimos años. Esto contrasta marcadamente con los vecinos de Guatemala, especialmente con El Salvador y Honduras", agrega la congresista.

 

Por estas razones, el Congreso de los Estados Unidos siempre ha apoyado a la CICIG en una manera bipartidista. Para citar solo un ejemplo, el año pasado la Cámara de Representantes aprobó por unanimidad mi enmienda para proteger los fondos de la CICIG de todas condicionalidades. Es imprescindible que el Congreso de los Estados Unidos continúe apoyando a la CICIG, porque no podemos darnos el lujo de dar marcha atrás al progreso real que se ha logrado en Guatemala. ¿A quién le ocurre como una buena idea socavar la mejor historia de éxito de Centroamérica y arriesgarse a que Guatemala caiga en la inestabilidad y la anarquía? Si eso sucede, podríamos ver una nueva ola de migración guatemalteca a los Estados Unidos".

 

Torres, nacida en Guatemala, es miembro del Comité de Asuntos Exteriores y del cOmité de Reglas. El año pasado, la resolución bipartidista que presentó con el representante John R. Moolenaar (R-MI) para reafirmar el compromiso del Congreso de los Estados Unidos para combatir la corrupción en América Central fue aprobada por unanimidad por la Cámara de Representantes.

La resolución establece que los esfuerzos para combatir la corrupción deben permanecer en el centro de la política de EE. UU. en Centroamérica, que la Misión de Apoyo a la Lucha Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) y la CICIG son contribuciones importantes a estos esfuerzos, y que los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador deberían cooperar con MACCIH, la CICIG y los procuradores generales de la región.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo